premiojosemariaforque.com utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies. aceptar
XII Edición
Prensa XII Edición
Vídeo de la Gala

XII Edición

2007

El laberinto del Fauno Mejor Película

El laberinto del Fauno

El laberinto del Fauno se alza con el XII Premio Cinematográfico José María Forqué

El productor José Antonio Sáinz de Vicuña recibió la Medalla de Oro de EGEDA por toda su trayectoria cinematográfica y el documental Cineastas en acción se hizo con el premio especial al mejor largometraje documental o de animación.

En una cinematográfica gala que comenzó con una particular reinterpretación del tema “Cool” del mítico musical West Side Story, los productores de cine español celebraron su gran noche añadiendo un premio más a la ya larga lista de galardones cosechados por la película El laberinto del fauno, que se hizo con el XII Premio Cinematográfico José María Forqué a mejor producción del año. El Teatro Real de Madrid acogió un año más la ceremonia, que en su duodécima edición estuvo presentada por Jaydy Mitchel y Juanjo Puigcorbé y contó con cerca de mil quinientos invitados del ámbito audiovisual, empresarial, de la cultura, de la política y los medios de comunicación.

Dirigida por Guillermo del Toro y producida por Estudios Picasso Fábrica de Ficción y Tequila Gang, El laberinto del fauno  tuvo como competidoras a Alatriste, de Agustín Díaz Yanes, producida por Estudios Picasso Fábrica de Ficción, NBC Universal Global Networks España y Origen Producciones Cinematográficas; Azuloscurocasinegro, de Daniel Sánchez Arévalo, producida por Tesela Producciones Cinematográficas y Volver, de Pedro Almodóvar producida por El Deseo.

Cineastas en acción

En la misma gala, se entregaron, además, otros dos galardones: el V Premio Especial EGEDA, que reconoce el mejor largometraje documental o de animación estrenado en 2006, cuya dotación económica asciende a 6.010 euros, y que en esta ocasión recayó en Cineastas en acción, producido por Carlos Benpar; y la Medalla de Oro de EGEDA, que premia la trayectoria profesional de un productor cinematográfico y que fue otorgada a José Antonio Sáinz de Vicuña, por sus más de 30 años de dedicación plena al cine español, en los que ha colaborado en trabajos como Las bicicletas son para el verano, Al otro lado de la cama o Los dos lados de la cama.

El acto contó con la presencia de la Ministra de Cultura, Carmen Calvo, quien entregó el premio principal y aseguró en su discurso que el Gobierno seguirá tomando decisiones políticas y económicas de apoyo al cine. “Estamos trabajando para que el cine de nuestro país sea uno de los instrumentos más poderosos de interpretación y de expresión de la cultura”, defendió. La titular de Cultura insistió en la idea de que “un país se juega mucho con su cine”. Ante un auditorio repleto de personalidades del séptimo arte como Manuel Alexandre, Antonio Mercero, José Sazatornil, Emma Suárez, Concha Velasco, Agustín Almodóvar y Verónica Forqué, la ministra hizo un llamamiento para fomentar la distribución de las películas en todos los formatos: “las que vemos en la pantalla del móvil, en el ordenador, en casa y en las pantallas del cine”.

Por su parte, Esperanza Aguirre, quien cerró la XII edición del premio en calidad de presidenta del gobierno regional, dedicó sus primeras palabras a la memoria de José María Forqué, “un emprendedor valiente y un precursor de todos los que hoy respaldan, desde su condición de productores, la continuidad de nuestro cine”, para concluir afirmando que “arte e industria son las dos caras de la producción cinematográfica y conjugarlos es la tarea ardua que tienen entre sus manos los productores como empresarios del séptimo arte”.

Como organizador de los premios José María Forqué, el presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, agradeció la presencia en el Teatro Real de la Ministra Carmen Calvo y de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y aprovechó para pedir a “todas las autoridades” su apoyo en la defensa de la industria cinematográfica: “No es suficiente con nuestro esfuerzo”, afirmó. “Hace falta el respaldo de las autoridades para proteger el cine y nuestros derechos de distribución”. En este sentido, pidió que el apoyo se concrete para acabar con la “lacra de la piratería que acabará con nuestra cultura si no se pone remedio”. Si bien Cerezo agradeció en primera instancia la “dedicación y el esfuerzo” del Ministerio de Cultura y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para combatir la piratería, a continuación lamentó que “el retraso continuo, debido a fuertes presiones de grupos de interés, en la implantación de normas que defiendan nuestros derechos no dibuja un panorama muy optimista”. Por ello exigió “poner en pleno vigor la ley de Propiedad Intelectual, respetando el derecho de todos, pero nunca a costa del de los creadores y productores de bienes culturales”.

La gala que contó con el patrocinio del ICAA, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, Televisión Española, Sony, Fotofilm Deluxe, Imagefilm y Filmotech, y con la colaboración de Mahou, Kodak, Technicolor, Mercedes Benz y Chrysler, estuvo dirigida por Juan Estelrich y contó con un espectáculo de danza que fusionaba claqué, break dance y flamenco en las interpretaciones de los Lombard Twins, llegados directamente de Nueva York; Extremo y Fran, maestros del break dance y Raúl Ortega, Jonatán Miró, Eduardo Leal y David Coria, acompañados por el percusionista, Sergio Martínez en el apartado flamenco.

© premiojosemariaforque.com. Todos los derechos reservados
egeda
facebooktwitteryoutubeinstagram