premiojosemariaforque.com utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies. aceptar
XV Edición

XV Edición

2010

15ª EDICIÓN

CELDA 211 Mejor Película

Celda 211

Celda 211 obtiene el XV Premio Cinematográfico José María Forqué y Luis Tosar y Lola Dueñas se alzan con los nuevos Premios a Mejor Interpretación.

El productor Julio Fernández recibió la Medalla de Oro de EGEDA por toda su trayectoria cinematográfica y la película animada Planet 51 hizo historia al convertirse en la primera película de animación que consigue el premio especial EGEDA.

Con un impresionante inicio plagado de luces, bombas y efectos especiales comenzaba este año la XV Gala de entrega del Premio Cinematográfico José María Forqué. El actor y cómico Alex O´Dogherty, de blanco inmaculado, y la modelo y presentadora Mar Flores, con un metálico y escueto vestido de Paco Rabanne, fueron los maestros de ceremonias de una gala en la que no hubo sorpresas y la cinta Celda 211 se alzó con el triunfo a mejor producción del año.

Dirigida por Daniel Monzón y producida por Vaca Films Studio, Morena Films, Telecinco Cinema y La Fabrique de Films-Testimonio Gráfico, Celda 211 competía por el galardón con cuatro grandes películas: Ágora, dirigida por Alejandro Amenábar y producida por Telecinco Cinema, Himenóptero y Mod Producciones; El baile de la victoria, dirigida por Fernando Trueba y producida por Fernando Trueba P.C.; El secreto de sus ojos, dirigida por Juan José Campanella y producida por Tornasol Films, Haddock Films y 100 Bares Producciones; y Yo, también, dirigida por Antonio Naharro y Álvaro Pastor y producida por Alicia Produce y Promico Imagen.

Planet 51

En la misma gala, se entregaron, además, otros cuatro galardones: el VIII Premio Especial EGEDA, que reconoce el mejor largometraje documental o de animación estrenado en 2009, cuya dotación económica asciende a 6.010 euros, y que en esta ocasión recayó, por primera vez en la historia de estos premios, en la cinta de animación Planet 51, dirigida por Jorge Blanco y producida por Illion Animation Studios. Otros dos galardones de la noche correspondieron a los actores Luis Tosar y Lola Dueñas, quienes se hicieron con los premios a Mejor Interpretación masculina y femenina respectivamente, por sus magníficas intervenciones en las películas Celda 211 y Yo, también.

La Medalla de Oro de EGEDA, que premia la trayectoria profesional de un productor cinematográfico fue otorgada a Julio Fernández, pionero en el género de terror y animación y con una larga trayectoria a sus espaldas que incluye la producción de más de 100 películas producidas, entre las que se incluyen éxitos como El lobo, Tapas, Cobardes o El perfume y que han otorgado un destacado papel en la producción de nuestro país.

Julio Fernández: Medalla de Oro de EGEDA

Julio Fernández es productor y presidente de FILMAX ENTERTAINMENT. Nacido en A Fonsagrada (Lugo) y con dos hijas, vive desde finales de los años 60 en Barcelona. Fernández es Diplomado por la Escuela de Alta Dirección y Administración de Empresas de Barcelona (EADA) y se ha consolidado como uno de los artífices de la nueva etapa de la industria audiovisual española.

Julio Fernández ha sido pionero en la producción de cine fantástico y de terror siendo uno de los productores que más ha trabajado e influido en este género en nuestro país a través de la Fantastic Factory, de donde han salido títulos como Darkness, de Jaume Balagueró; Romasanta, de Paco Plaza; Arachnid, de Stuart Gordon y como últimas producciones [REC], de Jaume Balagueró y Paco Plaza que se ha convertido en la franquicia que más éxito ha tenido en los últimos años dentro del cine de terror español; La caja Kovak, de Daniel Monzón o El Maquinista, de Brad Anderson.

Otro de los géneros por el que Julio Fernández ha apostado y en los que ha sido pionero es el de las películas de animación. Para ello Filmax creó Bren Entertainment, factoría de animación ubicada en Santiago de Compostela, que según Fernandez, "está entre las ocho primeras del mundo" y que cuenta ya con cinco Goyas. Una muestra de la calidad de los productos audiovisuales salidos de Bren Entertaiment son Pérez, el ratoncito de tus sueños (2007), Donkey Xote (2007), P3K: Pinocho 3000 (2004), y sus trabajos de animación 2D, Nocturna (2007), Gisaku (2006), o El Cid: la leyenda (2003).

Pero la larga trayectoria de Julio Fernández, con más de 100 películas producidas, incluye éxitos que van más allá de estos géneros, títulos como El lobo, Tapas, Cobardes ó El perfume y que han otorgado un destacado papel en la producción de nuestro país.

Julio Fernández es miembro de diversos organismos y asociaciones relacionadas con el ámbito audiovisual y empresarial: miembro de la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España, miembro de la Academia del Cinema Català, miembre de la EFA (European Film Academy), miembro de la Academia de TV, miembro del Col.legi Professional de l´Audiovisual de Catalunya, miembro de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles, Consejero de la Junta Directiva de EGEDA, (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), Patrono de la Fundación Privada ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisual de Catalunya) de la Universidad de Barcelona, Presidente de la Asociación de Empresarios Gallegos de Cataluña.  Presidente de Honor del Cluster do Audiovisual Gallego y miembro de AED (Asociaciación Española de Directivos).

A lo largo de su trayectoria ha sido distinguido con múltiples condecoraciones y homenajes entre los que se destacan: la Medalla Castelao concedida por la Xunta de Galicia, una de las distinciones más importantes que concede el Gobierno gallego. Poseedor de la Llave de Barcelona concedida por el Club d´Amics de la Clau de Barcelona. Estrella de Oro de la Comunicación del Club de medios por su trayectoria profesional. Medalla de Oro concedida por la Universidad de Pontevedra. Ciudadano del Año de Lugo, Caballero Buronés Mayor de A Fonsagrada, Premio Emprendedor del Año concedido por IESE- Ernst & Young por su posicionamiento estratégico y tecnológico en Cataluña. Pregonero de las Fiestas de San Froilán - Lugo. Homenaje  en  la Semana de Cine de Betanzos,  Medalla Honorífica en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, Premio Honorífico Semana de Cine de Terror de San Sebastián y Medalla de Oro 2006 de la Agrupación Española de Fomento Europeo.

© premiojosemariaforque.com. Todos los derechos reservados
egeda
facebooktwitteryoutubeinstagram