premiojosemariaforque.com utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies. aceptar
XVI Edición

XVI Edición

2011

Buried Mejor Película

Buried

Buried obtiene el XVI Premio Cinematográfico José María Forqué y Luis Tosar y las actrices Nora Navas y Emma Suárez se alzan con los Premios a Mejor Interpretación.

El productor Luis Megino recibió la Medalla de Oro de EGEDA por toda su trayectoria cinematográfica y el documental Bicicleta, cuchara, manzana consigue el premio especial EGEDA.

Con una particular versión de la canción de los créditos de la comedia musical Golfus de Roma comenzaba este año la decimosexta edición de los Premios Forqué. Así presentaba el actor y cómico Alex O´Dogherty a las cinco películas finalistas de este año. La gala, muy divertida y dedicada a la música y las canciones del cine español, contó con intérpretes de la talla de Miguel Poveda, Toni Zenet y José Mercé y deparó no pocas sorpresas. Buried se alzó con el premio gordo de la noche y las actrices Nora Navas y Emma Suárez compartieron premio de la prensa a mejor interpretación femenina.

Dirigida por Rodrigo Cortés y producida por Versus Enterteinment, The Saffran Company y Dark Trick Films, Buried competía por el galardón con cuatro grandes películas: También la lluvia, dirigida por Icíar Bollaín y producida por Morena Films, Vaca Films, Mandarin Films y  Alebrije producciones; Entre Lobos, dirigida por Gerardo Olivares y producida por Wanda Vision S.A, Arakao Films y Sophisticated Films; Pa negre, dirigida por Agustí Villaronga y producida por Massa D’Or P.C i Audiovisuals, Televisió de Catalunya; y Lope, dirigida por Andrucha Waddington y producida por El Toro Pictures, Ikiru Films,  Antena 3 Films y Conspiraçao Filmes.

Bicicleta, Cuchara, Manzana

En la misma gala, se entregaron, además, otros cuatro galardones: el IX Premio Especial EGEDA, que reconoce el mejor largometraje documental o de animación estrenado en 2009, cuya dotación económica asciende a 6.010 euros, y que en esta ocasión recayó en el documental Bicicleta, Cuchara, Manzana, dirigido por Carles Bosch y producida por Cromosoma S.A., Televisión de Cataluña, Televisión Española y Xarxa de Televisions Locals. Los otros dos galardones de la noche correspondieron al actor Luis Tosar y a las actrices Nora Navas y Emma Suárez, quienes se hicieron con los premios a mejor interpretación masculina y femenina ex aequo, por sus magníficas intervenciones en las películas También la lluvia, Pa negre y La mosquitera respectivamente.

La Medalla de Oro de EGEDA, que premia la trayectoria profesional de un productor cinematográfico fue otorgada a Luis Megino, un hombre que representó y promovió hace ya unos cuantos años la figura del productor independiente, garantía de futuro para el cine español e impulsor de los primeros cortometrajes de directores como José Luis García Sánchez, Jaime Chávarri y Manuel Gutiérrez Aragón y de películas como Mi querida señorita y Demonios en el jardín.

MEDALLA DE ORO: LUIS MEGINO

Productor y guionista nacido en Madrid en 1940. Licenciado en derecho por la Universidad de Madrid (1964), en Ciencias Empresariales por ICADE (1965) y Diplomado en Comercio Exterior por la Cámara Oficial de Comercio de Madrid (1966), cursa estudios en la Escuela Oficial de Cine donde se titula en producción en 1971.

Funda junto con Francesc Betriu, la empresa In-Scram, dedicada sobre todo al cortometraje, y produce los primeros trabajos de directores como Jose Luis García Sánchez, Jaime Chávarri  y Manuel Gutiérrez Aragón. Desde comienzos de los años 70, primero como empleado de El Imán (productora de José Luis Borau) y posteriormente al frente de sus propias productoras (Arándano Films y Luis Megino P.C.) interviene en la producción de Mi querida señorita (1971), de Jaime de Armiñán; Hay que matar a B. (1973), de José Luis Borau; así como los primeros largometrajes de García Sánchez, Colorín, colorado (1976) y Las truchas (1977) y, sobre todo, en la mayoría de los films de Gutiérrez Aragón: El corazón del bosque (1979), Maravillas (1980), Demonios en el jardín (1982), La noche más hermosa (1984), La mitad del cielo (1986) y Malaventura (1988), participando como guionista en muchas de ellas.

Sus películas han participado en los festivales de cine más prestigiosos del mundo y él mismo ha formado parte del jurado de muchos de ellos.

Fue productor ejecutivo, junto con Juan Antonio Bardem, de Una fiesta para la democracia y El oro del PCE, documental rodado en 1977 con motivo de la fiesta destinada a celebrar la legalización del Partido Comunista de España.

Alejado de la producción desde 1990, trasladó su residencia a Canarias donde se dedica a la docencia e imparte clases en la universidad.

© premiojosemariaforque.com. Todos los derechos reservados
egeda
facebooktwitteryoutubeinstagram