premiojosemariaforque.com utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies. aceptar

03 de Marzo de 2021

LAS NIÑAS Y ANTIDISTURBIOS, GANADORAS AMBAS DE LOS PREMIOS FORQUÉ, REPITEN TRIUNFO EN LOS PREMIOS FEROZ

La película de Pilar Palomero y la serie de Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen consiguen los mismos reconocimientos que ya recibieron en los Forqué

<b>LAS NIÑAS Y ANTIDISTURBIOS, GANADORAS AMBAS DE LOS PREMIOS FORQUÉ, REPITEN TRIUNFO EN LOS PREMIOS FEROZ</b>

Madrid, 3 de marzo-. Tras su éxito en los 26 Premios José María Forqué, "Las niñas" (2020, Pilar Palomero; Inicia Films, BTeam Prods, Las Niñas Majicas, RTVE, Movistar+, Aragón TV) y "Antidisturbios" (2020, Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña; Movistar+, Caballo Films, The Lab) volvieron a coronarse durante la gala de los VIII Premios Feroz. La ópera prima de Pilar Palomero ganó el Premio a Mejor Película Dramática, mientras que la serie de Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen hizo lo propio en la categoría de Mejor Serie Dramática, con lo que ambas obras repitieron su suerte tras su victoria en los Forqué.

No fue el único galardón con el que se alzó la cinta de Palomero, que ganó sendos premios a la Mejor Dirección y Guion para la propia cineasta durante la gala presentada por la actriz Pilar Castro celebrada en el Teatro Coliseum de Madrid. Por su parte, el premio a la Mejor Película de Comedia fue a parar a "La boda de Rosa" (2020, Icíar Bollaín; Tandem Films, Turanga Films, Setembro Cine, Halley Producción, La Boda de Rosa A.I.E., RTVE, Movistar+), mientras que en la categoría homónima de la pequeña pantalla, "Vamos, Juan" (2020; Diego San José; TNT España, 100 Balas) se alzó como Mejor Serie de Comedia.

Los premios de la Asociación de Informadores de Cine de España (AICE) volvieron a coincidir con los Premios Forqué en varias de sus categorías interpretativas. Y es que la prensa reconoció a Patricia López Arnaiz por su papel en "Ane", así como a Elena Irureta por "Patria" (2020, Aitor Gabilondo; HBO España, Alea Media) y a Hovik Keuchkerian por "Antidisturbios" - éste último ex aequo con Eduar Fernández por "30 monedas" (2020, Álex de la Iglesia; HBO España, Pokeepsie Films, Greenlit Productions)-, de manera que todos los actores repitieron galardón tras recibirlos previamente en la gala organizada por EGEDA el pasado 16 de enero.

"Antidisturbios" consiguió su tercer reconocimiento con el premio a Patrick Criado como Mejor Actor de Reparto en una serie, mientras que "Patria" se alzó con un nuevo galardón para la actriz Loreto Monleón. En las categorías interpretativas de cine restantes, Mario Casas fue galardonado como Mejor Actor Principal por "No matarás" (2020, David Victori; Sin Retorno La Película A.I.E., Castelao Pictures S.L., Movistar+, RTVE, TV3), Verónica Echegui fue la reconocida como Mejor Actriz de Reparto por "Explota, explota" (2020, Nacho Álvarez; Tornasol Films, El Sustituto Producciones AIE, Indigo Film, TVE) y Juan Diego Botto fue elegido Mejor Actor de Reparto por "Los europeos" (2020, Víctor García León; A Contraluz Films, Apache Films, Gonita Filmacción S.L., In Vivo Films, Los Europeos La Película A.I.E., RTVE, Orange, TV3).

"El año del descubrimiento" (2020, Luis López Carrasco; Lacima Producciones, Cromagnon Producciones, Magnética Creative LAB, Alina Film, El Año del Descubrimiento A.I.E.), Mejor Largometraje Documental en los 26 Premios Forqué, también fue reconocido por la AICE en la misma categoría, galardón con el que la película de Luis López Carrasco sigue su paso triunfal por premios de cine y festivales. Los Premios Feroz distinguieron también "My Mexican Bretzel" con su premio especial, y homenajearon a Victoria Abril entregándole su premio honorífico por su carrera cinematográfica.

A continuación, puede consultar el palmarés completo de los Premios Feroz:

Mejor película dramática: ´Las niñas´

Mejor película de comedia: ´La boda de Rosa´

Mejor dirección: Pilar Palomero por ´Las niñas´

Mejor actriz protagonista de una película: Patricia López Arnáiz por ´Ane´

Mejor actor protagonista de una película: Mario Casas por ´No matarás´

Mejor actriz de reparto de una película: Verónica Echegui por ´Explota explota´

Mejor actor de reparto de una película: Juan Diego Botto por ´Los europeos´

Mejor guión: Pilar Palomero por ´Las niñas´

Mejor música original: Koldo Uriarte, Bingen Mendizabal por ´Baby´

Mejor tráiler: Javier Fesser, Rafa Martínez por ´Historias lamentables´

Premio Feroz Flixolé al mejor cartel: Jordi Labanda por ´Rifkin´s Festival´

Mejor serie dramática: ´Antidisturbios"

Mejor serie de comedia: ´Vamos Juan´

Mejor actor protagonista de serie: ex aequo Hovik Keuchkerian por ´Antidisturbios´ y Eduard Fernández por ´30 monedas´

Mejor actriz protagonista de serie: Elena Irureta por ´Patria´

Mejor actriz de reparto de serie: Loreto Mauleon por "Patria"

Mejor actor de reparto de serie: Patrick Criado por ´Antidisturbios´

Premio Especial: ´My Mexican Bretzel´

Mejor documental: ´El año del descubrimiento´

Premio de Honor: Victoria Abril