premiojosemariaforque.com utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies. aceptar

07 de Octubre de 2020

"EL HOYO", "LA TRINCHERA INFINITA" Y "LO QUE ARDE", CANDIDATAS A REPRESENTAR A ESPAÑA EN LOS PREMIOS OSCAR

MADRID, 6 de octubre - . En un atípico año para la producción española, la Academia de Cine ha anunciado tres películas preseleccionadas para la candidatura española a los Premios Oscar. Ha sido el actor Javier Rey el encargado de revelar las candidatas: "El hoyo", "La trinchera infinita" y "Lo que arde" serán las tres opciones para representar a España en la categoría de Mejor Película Internacional, revelándose la elegida final para intentar conseguir la nominación el próximo 3 de noviembre.

Las tres candidatas han tenido un amplio recorrido desde su estreno: es el caso de "La trinchera infinita", una de las películas más destacadas del pasado año estrenada y premiada en el Festival de San Sebastián (mejor dirección y guión) y mejor película en la 25ª edición de los Premios Forqué, así como candidata al Goya a mejor película que terminó ganando "Dolor y Gloria"•   y ganadora de dos cabezones. La cinta narra la historia de un topo que se ve forzado a permanecer escondido al comienzo de la Guerra Civil y se mantiene oculto de la represión franquista en un agujero de su casa durante más de 30 años. Protagonizada por Antonio de la Torre y Belén Cuesta y dirigida por Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goneaga, la película está producida por Xabier Berzosa, Olmo Figueredo González-Quevedo, Iñaki Gómez, Birgit Kemmer, Miguel Menéndez de Zubillaga e Iñigo Obeso.

"Lo que arde" fue estrenada en el Festival de Cannes en Un Certain Régard junto a "Liberté", propuesta española del siempre polémico Albert Serra. La película gallega ganó el Premio del Jurado en el certamen francés, y terminó siendo una de las candidatas al Goya a mejor película, consiguiendo también premio para la tierna interpretación de Benedicta Sánchez. Dirigida por Oliver Laxe, el filme narra la vida de un pirómano que sale de la cárcel a su vuelta al pueblo, con los incendios gallegos como paisaje ignífugo. La película está protagonizada por Amador Arias y la ya citada Benedicta Sánchez, y cuenta con Elise André, Jordi Balló, Xavi Font, David Mathieu-Mahias, Mani Mortazavi, Andrea Queralt, Donato Rotunno, Andrea Vázquez y Koldo Zuazua en tareas de producción.

"El hoyo", la otra propuesta por la Academia de Cine y ganadora del Festival de Cine de Terror de Sitges, tuvo su estreno mundial durante el Festival Internacional de Cine de Toronto, donde se alzó con el Premio del Público en la sección Midnight Madness. Tras un discreto paso por salas, la cinta fue adquirida por Netflix para su distribución internacional, convirtiéndose en una de las películas más vistas de la historia del servicio de streaming. El filme dirigido por Galder Gaztelu-Urrutia y protagonizado por Ivan Massagué está ambientado en una plataforma carcelaria sin aparente fondo donde los presos comparten hacia abajo la comida o lo poco que queda de ella según baja de nivel. La producción corre a cargo de Elena Gozalo, Ángeles Hernández, Carlos Juárez, David Matamoros y Raquel Perea.

Una de estas tres películas tomará el testigo de "Dolor y gloria", la candidata española finalmente elegida por la Academia de Cine. La última película de Pedro Almovódar consiguió ser una de las cinco nominadas en los Premios Oscar, aunque finalmente el galardón fue para la surcoreana "Parásitos", también ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes y fenómeno indiscutible en el cine del pasado año.