premiojosemariaforque.com utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies. aceptar

11 de Octubre de 2022

CARLOS SAURA RECIBIRÁ EL GOYA DE HONOR EN 2023

El director y productor de 90 años, que ya recibió en 2018 la Medalla de Oro de los Premios Forqué, será reconocido "por su extensa y personalísima aportación creativa a la historia del cine español desde fines de los años cincuenta hasta hoy mismo".

CARLOS SAURA RECIBIRÁ EL GOYA DE HONOR EN 2023

Madrid, 6 de octubre de 2022.- Carlos Saura será homenajeado por la Academia de Cine con el Goya de Honor de su próxima edición. El director y productor, que ya fue galardonado por los Premios Forqué con su Medalla de Oro a toda una carrera en 2018, recibirá el reconocimiento el próximo 11 de febrero de 2023 en Sevilla, donde los Premios Goya celebrarán su 37ª edición.

La Junta Directiva de la Academia ha acordado reconocer al que es uno de los realizadores más destacados del cine español en las seis últimas décadas "por su extensa y personalísima aportación creativa a la historia del cine español desde fines de los años 50 hasta hoy mismo". No en vano, Saura ha dirigido en su extensa trayectoria más de 50 películas hasta la fecha, además de haber trabajado como director de teatro, escritor, fotógrafo o dibujante, multidisciplinariedad que le ha llevado a diversos caminos.

Desde que debutara en 1966 con largometraje con Los golfos, Saura ha contribuido a la cinematografía española con algunos de sus títulos fundamentales y de mayor reconocimiento internacional: La caza (Oso de Plata al mejor director en el Festival de Berlín), Peppermint Frappé (Oso de Plata al mejor director en el Festival de Berlín), El jardín de las delicias, La prima Angélica (Gran Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes), Cría cuervos (Gran Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes), Deprisa, deprisa (Oso de Oro en el Festival de Berlín), Carmen (BAFTA a la mejor película de habla no inglesa), ¡Ay, Carmela!, Goya en Burdeos o Flamenco, flamenco son algunas de sus producciones más destacadas.

Por su incansable trabajo ha recibido también diversos reconocimientos, como la Medalla de Oro de los 23 Premios Forqué que recibió de la mano de Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, en la gala celebrada en 2018 en el Palacio de Congresos de Zaragoza, en conmemoración por su memorable carrera como director y productor.

Elías Querejeta, Emiliano Piedra, Andrés Vicente Gómez, entre otros reconocidos productores, han respaldado las historias de este veterano profesional, que fue yerno de Charles Chaplin, amigo y colaborador de Luis Buñuel, y que ha trabajado con grandes nombres no solo del mundo del cine, también de la ópera - Daniel Barenboim y Zubin Mehta-, del flamenco

Paco de Lucía y Camarón•   y de la fotografía

Vittorio Storaro-.