premiojosemariaforque.com utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies. aceptar

05 de Diciembre de 2023

ANA MENA, FRAN PEREA, TABURETE Y VICCO ACTUARÁN EN LA GALA DE LOS 29 PREMIOS FORQUÉ

El escenario del Palacio Municipal - IFEMA Madrid acogerá el próximo 16 de diciembre las actuaciones de algunos de los artistas más icónicos del panorama español. Entre las actuaciones destacará un emotivo número musical inédito de la mano de Ana Mena y la presencia de Vicco, que interpretará la exitosa canción "Nochentera"

<b>ANA MENA, FRAN PEREA, TABURETE Y VICCO ACTUARÁN EN LA GALA DE LOS 29 PREMIOS FORQUÉ</b>

Madrid, 5 de diciembre. - Ana Mena, Fran Perea, Taburete y Vicco pondrán la música en la gala de la 29 Edición de los Premios José María Forqué. Artistas de éxito entre distintas generaciones de la canción española amenizarán la gala el próximo sábado 16 de diciembre en Palacio Municipal IFEMA Madrid, con actuaciones interpretadas completamente en directo como un emotivo número especial que correrá a cargo de la Artista del año, Ana Mena; o la popular canción Nochentera, consolidada como canción del año por la cantante Vicco, que será una auténtica fiesta.

La ceremonia, que presentarán Macarena Gómez y Pablo Chiapella, agrupará sobre las tablas algunos de los artistas más reconocidos del panorama musical de las últimas décadas, cuyo éxito tanto en España como en Iberoamérica los identifica como fenómenos musicales íntimamente vinculados con el mundo del audiovisual.

Es el caso de Ana Mena, actriz y cantante considerada una de las grandes promesas del pop urbano español. Con un disco de oro para su último álbum, 51 discos de platino, un disco de diamante y 6 discos de oro para singles en toda Europa, la premiada como Mejor Artista en la categoría España en LOS40 Music Awards 2023 ha alcanzado gran popularidad con sus dos discos Index (2018) y Bellodrama (2023), y singles como el viral "Madrid City", con los que ha traspasado fronteras colaborando con grandes artistas como CNCO, Becky G, De La Ghetto, Maldita Nerea, Natalia Lacunza, Belinda, Abrahan Mateo o Malú. Asimismo, la intérprete es una artista aclamada en Italia, donde ha colaborado con cantantes como Fred De Palma, Rocco Hunt o el rapero Guè.

Los inicios de Ana Mena se encuentran en proyectos musicales televisivos como My Camp Rock (Disney Channel), Vive Cantando (Antena 3), Supercharly (Telecinco), así como en su actuación en ficciones como Marisol, la película, en la que interpretó a la famosa artista, o su consagración en La Piel que Habito (2011), de Pedro Almodóvar.

La carrera musical de Fran Perea estuvo desde sus inicios ligada a la actuación, a la que se ha sumado su faceta como empresario del sector cultural. Tras el éxito de su personaje, Hugo, en la popular serie Al salir de clase (Telecinco), su fama alcanzó cotas inéditas con su participación en Los Serrano (Telecinco), donde compuso el hit "Uno más uno son 7", como parte de la banda sonora de la serie, con el que llegó al número 1 de las listas de ventas de 2003, y editó el disco, La chica de la habitación de al lado (2003), que le valió 4 discos de platino y 1 disco de oro. En 2005, saca su segundo álbum, Punto y aparte , al que suceden Viejos conocidos (2010), el disco-libro Viaja la palabra (2018).

Como celebración de toda su carrera, el artista publicó el pasado abril con su sello Nobemol el disco Uno más uno son 20 (2023), donde versiona una veintena de sus éxitos, entre ellos el propio "Uno Más Uno Son 7" con Despistaos y otros hits con colaboraciones como las de La Oreja de Van Gogh, Ginebras o David Otero.

Con cinco discos en el mercado y multitud de singles, Taburete es ya una banda consolidada en la atmósfera musical española y latinoamericana. El grupo, capitaneado por los músicos Willy Bárcenas y Antón Carreño, inició sus andaduras en 2014 para debutar en 2016 con su primer álbum, Tres Tequilas. A este lo sucedería Dr. Charas (2016), que marcaría su oleada de éxito con dos Discos de Platino y una exitosa gira por grandes escenarios de toda España. El boom de la banda no haría más que ascender con un sold out en el madrileño WiZink Center en 2017 o la colaboración con artistas consagrados como Café Quijano, Rosario Flores, Antonio Carmona y, muy especialmente, Hombres G, con quienes se embarcaron en la gira conjunta Devuélveme mi joda y tocaron en la canción inédita "Amos del piano bar", incluida en la reedición de su primer álbum, Tres tequilas & un mezcal (2017).

Desde entonces, los madrileños han cosechado notables éxitos con sus álbumes Madame Ayahuasca (2018), los EPS La broma infinita (2021) y Brindo (2021) o su último LP Matadero 5 (2022), que da nombre a una gira recién terminada que les ha llevado a colgar el sold out de nuevo en el Wizink Center y recorrer toda España y Sudamérica colgando el cartel de no hay entradas en la mayoría de destinos.

Vicco es la nueva promesa del pop español. Después de años curtiéndose en la escena independiente y cosechando una larga carrera como compositora de grandes artistas, la pianista, productora y cantante logró colocarse en las principales listas nacionales tras su participación en el BenidormFest 2023 con el tema "Nochentera", un boom que ha acumulado 6 Discos de Platino, superando los 120 millones de reproducciones en Spotify. El colosal éxito del tema ha embarcado a Vicco en una gira este año por los recintos más importantes del país, que culminará con la grabación de su primer álbum de estudio.

Bajo el sello de Sony Music España, la artista ya ha lanzado 7 temas ("Nochentera", "Memoria de pez", "Me muero x ti", "Todo me da igual", "Pop", "Nunca Volverás" y "tequiero") y colaborado con Lali y Abraham Mateo, quien también amenizó la pasada gala de los Forqué en 2022.

ANIMACIÓN Y PÚBLICO, EN EL PUNTO DE MIRA DE LOS FORQUÉ

En una temporada para el recuerdo en el audiovisual español, los Premios Forqué celebrarán el excelente año de la industria en la gala de entrega de sus galardones, que se realizará el próximo 16 de diciembre en Palacio Municipal •   IFEMA Madrid.

En la celebración, conducida por los actores Macarena Gómez y Pablo Chiapella, competirán por el Premio al Mejor largometraje de Ficción (30.000 €) las cintas 20.000 especies de abejas (Estibaliz Urresola), Cerrar los ojos (Víctor Erice), La sociedad de la nieve (Juan Antonio Bayona) y Upon Entry (La llegada) (Juan Sebastián Vázquez y Alejandro Rojas). De la misma manera las candidatas al Premio a Mejor Serie son 30 Monedas (segunda temporada), El cuerpo en llamas, La Mesías y Poquita Fe.

La gala tendrá lugar el próximo 16 de diciembre y será retransmitida en La 2 de TVE en directo.

Durante la entrega de los premios de la industria audiovisual, se entregará el nuevo galardón al Mejor Largometraje de Animación, anteriormente unido a la categoría de Mejor largometraje de Ficción.

Los invitados a la alfombra roja de estos galardones acudirán a la Gala de la mano de OK Mobility como vehículo oficial de los Premios Forqué. La plataforma de movilidad global será la responsable de promover la sostenibilidad del evento poniendo su flota eléctrica a disposición de nuestro talento audiovisual.

También se ha creado en esta edición un Premio del Público de la mano de Cinesa, empresa líder en exhibición cinematográfica en España. Un galardón que nace para premiar al largometraje más aclamado por el público siendo elegido entre las 4 películas más taquilleras del año a nivel nacional.

Por tercer año consecutivo, contaremos con la colaboración de los profesionales de Lancôme y I.C.O.N., como marcas oficiales de maquillaje y peluquería, que estarán presentes en la Beauty Room por la que pasarán las celebridades invitadas a la Gala, así como los artistas musicales y figurantes.