premiojosemariaforque.com utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies. aceptar
 
22 Edición

Sábado 14 de enero de 2017
Teatro de la Maestranza de Sevilla
La imagen de los
PREMIOS FORQUÉ

Logotipo 22 Edición 2017

Logotipo
Archivo JPG   Descargar


Logotipo con Edición
Archivo JPG   Descargar

Logotipo con Edición y Año
Archivo JPG   Descargar
Los Forqué te miran y tu les devuelves la mirada

El nuevo logotipo diseñado para los Premios Cinematográficos José María Forqué es una propuesta tipográfica hecha a mano apoyada en la simplificación del nombre de los galardones por “Premios Forqué” y la trasformación simbólica en forma de ojo de un par de letras, todo ello para concentrar al máximo posible la imagen global y a veces dispersa de los galardones y facilitar la creación de marca.

PREMIOS FORQUÉ

El valor del logo es que existe una primera lectura directa, clara y elegante. En una segunda lectura el logo está cargado de matices, el resumen de muchos conceptos escondidos en una imagen aparentemente muy simple.

Se plantea una tipografía hecha a mano, única, donde la “O” de los “Premios” y la de “Forqué”, se convierten en dos ojos que miran una pantalla o en dos focos que alumbran una gala, dos elementos que visualizan luz en la oscuridad o que proyectan luz en la noche.

Ojos de expectación, de espectáculo, de comunicación, de mirada, de complicidad, de cercanía, de mensaje…

Hay un cruce de miradas entre el espectador y el logo. Un concepto también muy cinematográfico.

Una tipografía en grises, vestida de etiqueta, haciendo un guiño al origen del cine en blanco y negro.

La edición se escribe con numeración convencional, quedando el conjunto mucho más actual e integrado.

Es un logo muy simple, pero icónico, simbólico, personal e imposible de olvidar. Elegante, singular y original. Parte de la elegancia está en su formato estirado y horizontal y la simplicidad  de colores.

A partir del logo se crea una imagen corporativa en la que los detenemos en primer lugar en el cartel. El cartel, y la imagen general de los Premios, precisa tener clase, mantener la elegancia equilibrando la actualidad y originalidad del logo y que lo potencie con la finalidad de creación de marca, por eso continuamos con algo muy sencillo pero directo e impactante, un equilibrio donde gana el logotipo. La portada de una novela diseñada por un Rothko constructivista. Se parte el cartel en dos, la parte de arriba proyecta el logo en una pantalla negra y la parte de abajo verde: la pantalla y la sala, los focos y la alfombra. Del blanco y negro al color. La historia del cine.

21 Premios Forque. Cartel
Cartel 21 Edición 2016

Vídeo de presentación
Mikel Urmeneta

Reproducir

Mikel
Urmeneta

Mikel Urmeneta. Nacido en Iruñea-Pamplona en 1963. Vive entre Nueva York y Pamplona, es artista y socio fundador de Kukuxumusu, empresa dedicada a aportar creatividad en diferentes sectores y muy conocida por sus dibujos en camisetas y otros soportes que se comercializan en más de 90 países.

Mikel Urmeneta ha realizado trabajos y colaboraciones creativas con innumerables marcas (Microsoft, Schweppes, Nesquik, Port Aventura…), organizaciones (Amnístía Internacional, Greenpace..), instituciones (Gobierno Vasco, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Ronda..), eventos (US Open Tenis, Maratón de NY..) o personalidades (Sir Edmund Hillary, Dalai Lama, Juan Luis Arsuaga, Jane Goodall, Eduardo Punset..).

Mikel Urmeneta encuentra tiempo para destacar en el mundo de la imagen corporativa, el arte y del cartelísmo, disciplina esta ultima, en la que por dos veces ha ganado el cartel anunciador de las fiestas de San Fermín, y en la que ha firmado trabajos tan dispares como los realizados para la Quincena Musical de San Sebastián, las Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda, la Tomatina de Buñol, las campañas turísticas del Gobierno de Navarra o el Gobierno Vasco, el Campeonato del Mundo de Pelota Vasca, la nueva imagen turística de Ronda o diversos carteles para festivales, conciertos, certámenes y distintos eventos.

En 2013 destaca el encargo realizado por la Casa de Misericordia para anunciar la Feria del Toro de San Fermín, el cartel de las Fiestas de San Isidro y los carteles taurinos de la propia Feria de San Isidro y de la Goyesca del 2 de Mayo de Madrid, así como el de la 37ª edición del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz.

A lo largo de 2014 el festival Pirineos Sur de Huesca, la fiesta candidata a Patrimonio Inmaterial por la UNESCO de Los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz, la Feria del Toro de San Jaime de Valencia o los Campeonatos del Mundo de Ciclismo de Ponferrada eligieron a Mikel Urmeneta como autor de su cartel anunciador.

Con El Entroido de Viana do Bolo, uno de los carnavales más antiguos de Europa, inauguro el cartelismo de 2015, añadiendo trabajos como La Feria de la Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, Titirimundi, Fira de Falset, La setmana del Cava de Sant Sadurni, la corrida Picassiana, la Feria del Pilar de Zaragoza o el cartel imagen promocional de la temporada de Alejandro Talavante.

En Enero tuvo lugar lugar, dentro de la campaña del Museo de la Evolución Humana de Burgos “Primitivivos” ideada por Mikel Urmeneta y llevo a cabo en complicidad con su director científico Juan Luis Arsuaga, la acción “Mural a 8 manos” junto con Adreu Buenafuente y Pablo Carbonell.

Mikel Urmeneta también exprime su tiempo dentro del mundo del audiovisual comercial experimental a través de la productora Opabinia Films, especializada en grabaciones interactivas en 360º, de la que es fundador y asesor artístico.

La reconocida calidad de Mikel Urmeneta como artista, creativo o cartelista garantiza la eficacia de sus creaciones que, unida a su perfil mediático, hace que sus trabajos sean un reclamo extraordinario para el anuncio de cualquier evento de importancia.

© premiojosemariaforque.com. Todos los derechos reservados
egeda
facebooktwitteryoutubeinstagram