premiojosemariaforque.com utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies. aceptar

15 de Febrero de 2023

EGEDA Y LOS PREMIOS FORQUÉ LAMENTAN PROFUDAMENTE LA PÉRDIDA DE CARLOS SAURA

La organización transmite a la familia sus condolencias ante el fallecimiento de uno de los directores más relevantes de la historia de la cinematografía española, que recibió la Medalla de Oro de los Forqué en 2018

<b>EGEDA Y LOS PREMIOS FORQUÉ LAMENTAN PROFUDAMENTE LA PÉRDIDA DE CARLOS SAURA</b>

Madrid, 15 de febrero de 2023 - EGEDA y la organización de los Premios José María Forqué manifiestan su máxima consternación por el fallecimiento de Carlos Saura, incansable director, productor, escritor, fotógrafo, músico o dramaturgo que dedicó su vida al cine hasta su último aliento.

Durante los casi sesenta años que estuvo activo, Saura se erigió como figura fundamental del "Nuevo Cine Español", dirigiendo películas tan relevantes como La caza, que le valió el Oso de Oro del Festival de Berlín en 1965, Cría cuervos o La prima Angélica, consiguiendo con ambas cintas el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes, ¡Ay, Carmela!, Peppermint frappé, Deprisa, deprisa, El amor brujo, Flamenco, Goya en Burdeos, Salomé, El séptimo día, El rey de todo el mundo o Las paredes hablan, su último trabajo que llegó a los cines el 3 de febrero.

Saura fue reconocido en 2018 por la industria con la Medalla de Oro de los Premios Forqué, premio que los galardones realizados por EGEDA entregan anualmente a personalidades del ámbito de la producción cinematográfica para reconocer una figura tan invisibilizada como necesaria en la industria audiovisual. El director, que fue homenajeado en Zaragoza, en su tierra natal, celebró al recibir Medalla de Oro de las manos de Enrique Cerezo bromeando con la posibilidad de un nuevo reconocimiento: "Espero que el año que viene me den otra medalla".

La actividad creativa del director nunca se detuvo en el cine e invadió otras artes a las que Saura se dedicó con profusión: el teatro, la fotografía, la escritura o la ópera fueron algunos de los campos a los que se dedicó. Por su innegable aportación a la cultura durante toda su vida, no paró de ser reconocido con distinciones tan diversas como el Premio Nacional de Cinematografía, la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes, la Medalla de oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, el Premio de la Academia del Cine Europeo a toda su carrera, la Concha de Oro honorífica del Festival de San Sebastián a toda su carrera, la Espiga de Oro honorífica de la SEMINCI a toda su carrera, la citada Medalla de Oro de la 23 Edición de los Premios Forqué o el Goya de Honor póstumo que su viuda e hijos recogieron en la 37 edición de los Premios Goya.

"El fallecimiento de Carlos Saura es una gran pérdida para el audiovisual español, pero, en especial, para toda aquellos que le hemos conocido de cerca y que hemos podido disfrutar de su persona. Hemos perdido una figura indiscutible de nuestra industria y a un compañero inolvidable de profesión. Su enorme talento presente en sus producciones es un legado extraordinario referente tanto para quienes nos hemos criado con su cine como para las generaciones venideras", según ha expresado Enrique Cerezo, presidente de EGEDA y los Premios José María Forqué.

Desde EGEDA y Premios José María Forqué, queremos transmitir a la familia Saura nuestras máximas condolencias por la pérdida de un talento tan comprometido con el cine y la industria audiovisual.