premiojosemariaforque.com utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies. aceptar
 

27 Edición



Sábado 11 de enero de 2020
Madrid

#Forque2021

twiter instagram

23 de Noviembre de 2021

JOSÉ ANTONIO FÉLEZ, MEDALLA DE ORO DE LA 27 EDICIÓN DEL PREMIO JOSÉ MARÍA FORQUÉ

El productor de Atípica Films recibe el reconocimiento honorífico de los Premios Forqué por su intensa apuesta por el audiovisual nacional durante el siglo XXI

<b>JOSÉ ANTONIO FÉLEZ, MEDALLA DE ORO DE LA 27 EDICIÓN DEL PREMIO JOSÉ MARÍA FORQUÉ</b>

Madrid, 23 de noviembre.- José Antonio Félez, responsable de la producción ejecutiva de títulos como Diecisiete, La isla mínima, La peste o Primos, será galardonado con la Medalla de Oro de la 27 edición del Premio José María Forqué. Un premio con el que EGEDA reconoce el valor de un productor altamente comprometido con el audiovisual español, que se involucra en sus proyectos desde su génesis, y que está íntimamente ligado a la trayectoria cinematográfica de figuras clave en el cine y las series nacionales contemporáneas como Alberto Rodríguez, Daniel Sánchez Arévalo, Achero Mañas, Adolfo Aristarain, Rafael Cobos o Santi Amodeo.

En palabras de Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, el Consejo de Administración de EGEDA ha querido premiar este año "una extensa y fructífera carrera en la producción" en la figura de José Antonio Félez, "productor comprometido y que ha dedicado su vida a la profesionalización de nuestra industria y el apoyo al talento emergente que continúa impulsando activamente el audiovisual español dentro y fuera de nuestras fronteras". "José Antonio Félez es un productor que ha arriesgado y apostado por el talento más joven y que ha sabido luchar por sacar adelante producciones independientes con gran éxito", ha aseverado Enrique Cerezo.

Félez, que ha apostado durante su carrera por el apoyo a nuevos talentos, caminando junto a nuevos directores, guionistas, técnicos y actores que ahora gozan de reconocido prestigio, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y PDG por el IESE. Su primera experiencia en el sector audiovisual fue como segundo del Consejero Delegado de CBS/FOX en España a finales de los años 80.

Entre 1995 y 1998, Félez colaboró con Elías Querejeta y Prime Films en tareas de producción, marketing y organización. Durante esos mismos años, el productor también ostentó la secretaría general de la Unión Videográfica Española, asociación nacional de editores y distribuidores, además de la secretaría general de la Asociación de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (ADESE). Entre 2012 y 2018 fue Presidente de la Asociación Estatal de Productoras Cinematográficas (AECine).

Sería en 1998 cuando realizaría su primera producción ejecutiva de un largometraje con El faro del sur, de Eduardo Mignogna, galardonada con el Premio Goya a la Mejor película de habla hispana en su 13ª edición. Ese mismo año, Félez fundaría Tesela Producciones Cinematográficas, empresa clave del sector que iniciaría su andadura en el año 2000 con las películas A galope tendido, de Julio Suárez Vega, El factor Pilgrim, debut de Santi Amodeo y Alberto Rodríguez en la dirección de largometrajes, y la celebrada El bola, de Achero Mañas.

LA APUESTA POR NUEVOS TALENTOS: DEL CORTO AL LARGO

El bola, debut de Mañas centrado en un joven de 12 años que sufre el maltrato y la violencia de su padre, se alzó con el VI Premio Cinematográfico José María Forqué, el Premio Discovery-Fassbinder otorgado por la Academia de Cine Europeo, y cuatro premios Goya a la Mejor película, el Mejor director novel, el Mejor actor revelación y el Mejor guión original. No sería la única colaboración entre Mañas y Félez, que volvieron a trabajar de la mano con Noviembre, segundo largometraje del director estrenado en 2003 y ganador del Premio del Jurado Joven en el Festival de San Sebastián.

El productor galardonado con el premio honorífico de los Forqué ha desarrollado su carrera apostando por nuevos talentos, entre ellos, nuevos realizadores con los que ha iniciado su incursión en el largometraje. Es el caso del citado Mañas, pero también de Daniel Sánchez Arévalo, con el que estrenaría en 2006 AzulOscuroCasiNegro, su debut en largo que cosechó más de 50 premios en festivales de todo el mundo, incluyendo tres premios Goya, tres Biznagas en el Festival de Málaga o dos reconocimientos en el Festival de Venecia; o Gordos en 2009.

Félez también ha desarrollado su carrera muy en paralelo a la trayectoria de Alberto Rodríguez, con el que ha trabajado y sigue trabajando desde su incursión en el largometraje. De esa fructífera relación han nacido cintas como El traje (2002) o la destacada 7 vírgenes (2005), ambas realizadas desde Tesela P.C., pero no han sido las únicas obras audiovisuales en las que Félez ha participado junto al director sevillano.

El productor también ha participado en películas con reconocidos directores del panorama latinoamericano, destacando en su filmografía coproducciones como La fuga (2001), de Eduardo Mignogna, Roma (2004), de Adolfo Aristarain o Elsa & Fred (2005), de Marcos Carnevale.

ATÍPICA FILMS, COMPAÑÍA CLAVE DEL SECTOR

En el año 2009, fundó junto a Cristina Sutherland Atípica Films. Félez mantuvo desde esta nueva empresa productora su relación con Sánchez Arévalo, levantando proyectos como Primos (2011) o La gran familia española (2013), dos comedias costumbristas que se convirtieron también en grandes éxitos de público y crítica.

La carrera de Alberto Rodríguez y Rafael Cobos, guionista y colaborador habitual del realizador, continuó desarrollándose en paralelo a la de Atípica Films con Grupo 7 en 2012 y La isla mínima, cinta estrenada en 2014 en el Festival de San Sebastián que cosechó continuos éxitos. Ganadora de 10 Premios Goya, incluyendo el de Mejor película, la cinta de Rodríguez se alzó también con el 20 Premio José María Forqué a la Mejor Película. El filme protagonizado por Javier Gutiérrez y Raúl Arévalo, que abordaba una oscura investigación criminal en el marco de la Transición Española, llegó a reunir más de 1,3 millones de espectadores en salas, alcanzando 8 millones de euros de recaudación y siendo distribuida internacionalmente.

En 2016, Félez produciría El hombre de las mil caras, película de Rodríguez que relata la corrupción desde el thriller político, y un año más tarde, La peste, primera incursión del director sevillano en la pequeña pantalla de la mano de Movistar+. La serie ambientada en la Sevilla del siglo XVI tuvo una segunda temporada, La mano de Garduña, estrenada en 2019, que tuvo a Rafael Cobos como showrunner y al propio Rodríguez como director de dos capítulos. El último largometraje producido por Atípica Films hasta la fecha ha sido Diecisiete (2019), emotiva cinta de Daniel Sánchez Arévalo cuya importancia reconocieron los Premios Forqué al otorgarle el Premio al Cine y Educación en Valores de su 25 edición.

Con la llegada de la crisis sanitaria derivada de la COVID-19, Atípica Films se vio obligada a retrasar los rodajes de sus nuevas producciones, la serie Las de la última fila, que será emitida en Netflix, y la película Modelo 77, coproducida con Movistar+, de las que son responsables, respectivamente, el propio Sánchez Arévalo y Alberto Rodríguez. Con Félez como productor, ambas tienen previsto su estreno a lo largo del año 2022.

Gracias al reconocimiento otorgado por EGEDA, Félez recoge el testigo de Fernando Colomo y Beatriz de la Gándara, que recibieron la primera Medalla de Oro ex aequo en la historia de los Forqué. El productor se suma a la extensa nómina de los galardonados con este reconocimiento honorífico, entre los que se encuentran Pedro Masó, Elías Querejeta, Eduardo Ducay, José Luis Borau, Fernando Trueba, Agustín Almodóvar, Santiago Segura, Carlos Saura, José Frade o Gonzalo Suárez.

La entrega de la Medalla de Oro será uno de los momentos más destacados de la gala de la 27 edición de los Premios José María Forqué presentada por Marta Hazas y Elena S. Sánchez que retransmitirá TVE el próximo 11 de diciembre. El buen patrón, Madres paralelas, Maixabel y Mediterráneo serán las competidoras por el Forqué al Mejor Largometraje de Ficción o Animación, mientras que Hierro, Historias para no dormir, La fortuna y Maricón perdido lucharán por alzarse con el trofeo a la Mejor Serie de Ficción.