premiojosemariaforque.com utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies. aceptar

03 de Enero de 2017

Jesse & Joy, Vanesa Martín, Diana Navarro y Arkano, banda sonora de excepción para los 22 Premios Forqué

La gala rendirá tributo a los 120 años del cine español

Jesse & Joy, Vanesa Martín, Diana Navarro y Arkano, banda sonora de excepción para los 22 Premios Forqué

Los 22 Premios Forqué abrirán el próximo 14 de enero en el Teatro Maestranza de Sevilla la temporada de galardones del cine español con una ceremonia, retrasmitida por La1 de TVE, donde la música y la historia de nuestro cine tendrán un papel predominante. El dúo mexicano Jesse & Joy, las cantautoras malagueñas Vanesa Martín y Diana Navarro, así como el rapero alicantino Arkano, pondrán banda sonora a una gala que girará en torno a un importante aniversario, ya que en 2017 se cumplen 120 años de la primera película realizada en nuestro país; una fecha que tomará como pretexto Carlos Latre, maestro de ceremonias, para homenajear algunos hitos y estrellas de nuestra cinematografía.

Una de las actuaciones más esperadas será la de los hermanos Jesse & Joy, intérpretes de grandes éxitos como ¡Corre!, No soy una de esas o Llorar, que cruzan el Atlántico con su gira y harán parada en estos prestigiosos galardones. Los mexicanos llegarán a Sevilla para volver a poner al público en pie como ya hicieron en la última edición de los Premios Platino en Punta del Este, cuando interpretaron una versión en acústico de su tema Dueles y de la popular canción Gracias a la vida.

Desde su irrupción en el mercado musical en 2005 sus seguidores se cuentan por millones (más de 15 en Facebook y 5 en Twitter) y su último trabajo discográfico, Un besito más, se ha encaramado al número 1 de las listas latinas de Estados Unidos, obteniendo el Disco de Oro y Platino en México, además de un nuevo Grammy Latino, galardón que se suma a los cinco que ya tenían en su haber. Consagrados como un fenómeno mundial, sus videoclips suman millones de visitas: ¡Corre! está cerca de los 500 millones de reproducciones, pero otros como La de la mala suerte, Ecos de amor o No soy una de esas (a dúo con Alejandro Sanz) superan ya los 100. Su último éxito Dueles sigue sonando con fuerza en las principales radiofórmulas de nuestro país meses después de su estreno.

La malagueña Vanesa Martín será otra de las intérpretes de excepción. Esta cantautora llega a los Premios Forqué en su mejor momento musical, con nuevo disco bajo el brazo: Munay, que debutó en el número 1 de ventas siendo certificado Disco de Oro; y con una gira de conciertos por toda España que se extenderá durante el 2017.

Vanesa es una artista que ha ido paso a paso conquistando al público. Desde sus inicios en pequeños locales ha ido rompiendo barreras hasta situarse como una de las voces más personales de nuestra industria musical. Su primer disco, Agua, producido por Carlos Jean, le hizo recorrer todo nuestro país y hacerse un nombre como compositora, trabajando para cantantes de la talla de Pastora Soler o India Martínez. Trampas sería su segundo álbum y el de su consolidación aunque sus dos trabajos posteriores, Cuestión de piel y Crónica de un baile, son los que le otorgarían puestos de privilegio en la lista de ventas, 3 y 1 respectivamente. Desde entonces ha lanzado dos discos en directo que han confirmado el cariño del público hacia su música y ahora, y tras publicar su primer libro de poemas Mujer Océano (del que ya lleva cinco ediciones), regresa con Complicidad, el primer single de su último lanzamiento.

Diana Navarro por su parte hace un paréntesis en la gira de presentación de su último trabajo, Resiliencia, para acudir a su Andalucía natal y llevar una pequeña parte de este espectáculo en directo ante el que se están rindiendo crítica y público. Este último disco, que ha supuesto una redención para la malagueña como su propio nombre indica, supone su regreso a la primera línea del panorama musical y lo ha hecho por todo lo alto, con un trabajo arriesgado y personal que estará presentando por toda España hasta finales de marzo; el éxito está más que asegurado ya que son muchas las plazas donde ha agotado las localidades.

Diana se dio a conocer para el gran público en 2005 gracias a su sencillo Sola, que formaba parte de su disco debut No te olvides de mí. Ese año cosechó múltiples premios como el Ondas a la mejor artista revelación o el Doble Disco de Platino por las más de 250.000 copias vendidas. Pero Navarro no era flor de un día y así lo dejó patente con su segundo trabajo, 24 rosas, con el que volvió a repetir el éxito de ventas. Tras estos, llegaría una trilogía con la que se sumergiría en algunas de las músicas españolas con más raíz: en Camino Verde el eje sería la copla; continuaría con el flamenco en un disco con el mismo título que este género; y sería en 2012 cuando cerrase este triángulo con Género Chica, rindiendo su particular homenaje a la zarzuela. Por último, en 2013 publicaría La Esencia, donde repasaría toda su trayectoria. Un punto y aparte que le serviría de impulso para adentrarse en su yo más interior y sacar a la luz este último trabajo con el que Diana Navarro, nominada en varias ocasiones a los Grammy Latinos, se ha vaciado emocionalmente y ha vuelto a los primeros puestos de la lista de ventas.

Junto a estos artistas consagrados y de amplia trayectoria, los Premios Forqué buscan apostar también por un talento de juventud arrolladora como es el rapero Arkano. Este alicantino ha conseguido ser con tan sólo 22 años el Campeón Internacional de la pasada edición de Red Bull Batalla de los Gallos: en noviembre logró batir, ante más de 30.000 personas en directo y cerca de dos millones a nivel mundial a través de televisión, el récord Guinness de tiempo improvisando rimas, colocándolo en 24 horas, 34 minutos y 24 segundos. Una capacidad de improvisación que pondrá a prueba durante la gala.

El joven Arkano llamó la atención de los entendidos con tan solo 15 años y desde entonces su popularidad no ha hecho más que crecer. Hace unos meses publicó su primer libro, Asalto al vacío (con prólogo de El Langui), donde narra sus vivencias: como logró superarse y pasar de ser un chico tímido e inseguro a improvisar rimas encima de cualquier escenario. Considerado uno de los mejores freestylers del mundo, su popularidad va más allá de nuestro país y en Argentina, Chile, México o Perú también se han rendido a su arte. Esto junto a su gran implicación en la acción social lo han colocado como un líder de opinión más allá de la música.

1897-2017: 120 AÑOS DE CINE ESPAÑOL

La ceremonia de los Premios José María Forqué se convertirá este año en un homenaje a los 120 años de cine español (fue en 1897 cuando se rodó la icónica Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza). De la mano del camaleónico Carlos Latre se recordarán, a través de algunas de sus más célebres frases, a figuras clave de la cinematografía española: desde el mítico Pepe Isbert en Bienvenido, Míster Marshall, hasta los primeros pasos de Penélope Cruz y Javier Bardem de la mano de Bigas Luna, pasando por otros grandes como Fernando Fernán Gómez o Luis Ciges. Latre realizará un viaje que no dejará a nadie indiferente.

Un viaje que acabará en el presente, con la vigesimosegunda edición de estos galardones que ponen en liza algunos de los títulos más importantes del año: 1898. Los últimos de Filipinas, El hombre de las mil caras, Julieta, Que Dios nos perdone, Tarde para la ira y Un monstruo viene a verme lucharán por alzarse con el premio más importante de la velada, el de mejor largometraje.

El único galardón ya anunciado es el de la Medalla de Oro de EGEDA que en esta edición distingue la trayectoria y labor del productor independiente Antonio P. Pérez. Este andaluz fundador de Maestranza Films cuenta con una trayectoria de más de 30 títulos, con películas que forman parte de la historia reciente del cine de nuestro país como Solas, Nadie conoce a nadie, La voz dormida o Lejos del mar.

El Premio Cinematográfico José María Forqué, después de 21 ediciones, se ha consolidado como uno de los premios cinematográficos más prestigiosos de la industria del cine español y es actualmente cita obligada de todos los profesionales del sector.

EGEDA es la entidad sin ánimo de lucro para la gestión de derechos de los productores audiovisuales en España. Creó estos galardones en 1996 con el objetivo de difundir la importancia de la industria audiovisual, impulsar la figura del productor cinematográfico y premiar cada año a las mejores producciones cinematográficas españolas por sus valores técnicos y artísticos.

© premiojosemariaforque.com. Todos los derechos reservados
egeda
facebooktwitteryoutubeinstagram