premiojosemariaforque.com utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies. aceptar
 

26 Edición



Sábado 11 de enero de 2020
Madrid

#26Forqué

twiter instagram

El
Premio

El Premio José María Forqué

¿Qué es?

El Premio Cinematográfico José María Forqué es un galardón que cada año reconoce las mejores producciones cinematográficas españolas por sus valores técnicos y artísticos. Actualmente, es uno de los premios más prestigiosos en la industria del cine español y cita obligada de todos los profesionales del sector audiovisual y de muchas personalidades de otros ámbitos de la cultura, así como de las más altas autoridades políticas.

¿Cuál es su objetivo?

EGEDA, entidad de gestión sin ánimo de lucro, creó el premio en 1996 con el objetivo de difundir la importancia de la industria audiovisual española e impulsar la figura del productor cinematográfico.

Desde 2015, el Premio Cinematográfico José María Forqué cuenta con un simbólico logotipo diseñado por el artista Mikel Urmeneta. Su creación es una singular tipografía, que inicia un cruce de miradas entre el espectador y nuestros Premios:

“Este logo está cargado de matices, el resumen de muchos conceptos escondidos en una imagen aparentemente simple. Se plantea una tipografía hecha a mano, donde la “O” se convierte en dos ojos que miran una pantalla, o en dos focos que alumbran una gala, dos elementos que visualizan luz en la oscuridad o que proyecta luz en la noche”. (Mikel Urmeneta, 2015).

PREMIOS FORQUÉ

¿Quién opta al premio?

Todos los largometrajes españoles (ficción, documental y animación) que hayan sido estrenados en salas comerciales en España en el periodo que se fija en las bases del premio; concretamente optarán al 26 Forqué aquellos estrenados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020.

De igual manera, podrán participar los cortometrajes que posean el certificado de nacionalidad española del ICAA/ICEC, concedido en 2019 ó 2020. Además, deben haber sido estrenado en salas comerciales entre el 1 de noviembre de 2019 y el 30 de octubre de 2020. También podrán participar aquellos cortometrajes que hayan sido premiados en el mismo periodo en alguno de los Premios indicados para cada festival nacional en el Anexo I de las bases, o bien, aquellos que hayan sido seleccionados para festivales internacionales que preseleccionan a los Óscar o a los EFA. Se considerará la fecha de celebración del Festival, en ningún caso la de la comunicación de la premiación o selección. La fecha del certificado del ICAA/ICEC deberá ser anterior a la participación del cortometraje en el festival pertinente.

De manera extraordinaria, se considera también estreno comercial de una película cinematográfica el que se lleva a cabo a través de servicios de canales de televisión, plataformas o vídeo bajo demanda. A las películas que opten por su estreno a través de esos servicios se les eximirá del requisito de estreno en sala, así como del requisito de inversión en copias, publicidad y promoción para su estreno comercial en salas de exhibición en España.

No obstante, estas películas, deberán cumplir con las obligaciones relativas a la solicitud de nacionalidad y de calificación en el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales o el órgano correspondiente de la comunidad autónoma o país con competencia en la materia.

¿Cuáles son los premios?

  • Premio al Mejor Largometraje de Ficción o Animación
  • Premio al Mejor Largometraje Documental
  • Premio al Mejor Cortometraje Cinematográfico
  • La Medalla de Oro de EGEDA que premia una gran trayectoria de apoyo al cine español.
  • Premio a la Mejor Interpretación Masculina y Femenina
  • Premio a la Mejor Película Latinoamericana del Año
  • Premio al Cine y la Educación en Valores
  • Premios a la Mejor Serie
  • Premio a la Mejor Interpretación Masculina y Femenina en Serie

¿Quién organiza?

Organiza: EGEDA

EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) es una sociedad de servicios para los productores y la industria audiovisual en su conjunto. Representa y defiende en España y América Latina los intereses de los productores audiovisuales derivados de los derechos que reconoce y protege la legislación de Propiedad Intelectual.

EGEDA es una entidad de referencia en la prestación de servicios al sector audiovisual en Iberoamérica. EGEDA ha creado organizaciones como la sociedad de garantía recíproca CREA SGR, la Fundación Media Desk, la Agencia ARIBSAN para el registro de obras audiovisuales o el portal de visionado de cine legal a través de Internet filmotech.com. Igualmente, edita diversas publicaciones, organiza y apoya cursos, másteres, seminarios y programas universitarios, y promociona multitud de festivales cinematográficos en España y el extranjero.

¿Dónde y cuándo?

XXVI Premio Cinematográfico José María Forqué: ficha técnica

Lugar:

Fecha:

Emitido por TVE

Actos:

  • Alfombra roja
  • Gala
  • Entrega de premios:
    • Mejor Largometraje de Ficción o Animación
    • Mejor Largometraje Documental
    • Mejor Cortometraje Cinematográfico
    • Medalla de Oro
    • Mejor Intérprete Masculino y Femenino
    • Mejor Película Latinoamericana del Año
    • Premio al Cine y la Educación en Valores
    • Premio a la Mejor Serie
    • Mejor Intérprete Masculino y Femenino en series
  • Cóctel Post Gala

¿Cómo se vota el Premio Cinematográfico José María Forqué al Mejor Largometraje de Ficción o Animación?

Los productores audiovisuales españoles socios de EGEDA (más de 2.000 profesionales) votan entre todos los largometrajes de ficción y animación estrenados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020. De manera excepcional, a consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, se considerará también estreno comercial de una película cinematográfica el que se lleve a cabo a través de servicios de canales de televisión, plataformas o vídeo bajo demanda. Los cuatro largometrajes con más votos son considerados finalistas y pasan a una segunda fase de la votación, en la que los socios de EGEDA eligen a la ganadora. Desde 2012, las dos rondas de votaciones se realizan online, a través de la página web www.premiojosemariaforque.com. La dotación del Premio Cinematográfico José María Forqué será de treinta mil euros (30.000) y una escultura representativa del Premio.

¿Cómo se vota el Premio al Mejor Largometraje Documental?

Los productores audiovisuales españoles socios de EGEDA votan de entre todos los largometrajes documentales españoles estrenados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020. De manera excepcional, a consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, se considerará también estreno comercial de una película cinematográfica el que se lleve a cabo a través de servicios de canales de televisión, plataformas o vídeo bajo demanda. Los cuatro largometrajes con más votos son considerados finalistas y pasan a una segunda fase de la votación, en la que los socios de EGEDA eligen a la ganadora. Al igual que en el caso anterior, la votación para elegir a la mejor película documental se efectúa online a través de la web www.premiojosemariaforque.com. La dotación de éste será de seis mil euros (6.000) y una escultura representativa del Premio.

¿Cómo se decidirá el Premio al Mejor Cortometraje Cinematográfico?

Los productores audiovisuales españoles socios de EGEDA votan entre todos los cortometrajes españoles estrenados entre el 1 de noviembre  de 2019 y el 30 de octubre de 2020. También podrán concurrir aquellos cortometrajes que hayan participado o hayan sido premiados en el mismo periodo en alguno de los festivales detallados en las bases, así como aquellos cortometrajes que hayan participado en al menos 3 festivales nacionales. Los tres cortometrajes con más votos son considerados finalistas y pasan a una segunda fase de la votación, en la que los socios de EGEDA eligen a la ganadora. Las dos rondas de votaciones se realizan online, a través de la página web www.premiojosemariaforque.com. La dotación de esta categoría será de tres mil euros (3.000) y una escultura representativa del Premio.

¿Cómo se elige la Medalla de Oro de EGEDA que premia una gran trayectoria de apoyo al cine español?

El Consejo de Administración de EGEDA decide el merecedor de este galardón honorífico que premia una trayectoria cinematográfica. Pedro Masó, Elías Querejeta, Luis Méndez, Andrés Vicente Gómez, Eduardo Ducay, José Luis Borau, José Antonio Sáenz de Vicuña, Julio Fernández, Luis Megino, Fernando Trueba, Gerardo Herrero, Agustín Almodóvar, Santiago Segura, Antonio Pérez, Carlos Saura, José Frade y Gonzalo Suárez han sido los galardonados con este premio.

¿Cómo se vota el Premio José María Forqué a la Mejor Interpretación Masculina y Femenina?

Estos premios fueron instituidos en 2010 para destacar la labor de los actores y actrices en los largometrajes españoles de cada año. Con este objetivo, se otorga anualmente un premio a la mejor interpretación masculina y otro a la mejor interpretación femenina, sin distinción entre papeles principales y de reparto, de entre todos los participantes en los largometrajes españoles que opten al Premio Forqué.

El sistema de elección de premiados es de doble votación por un jurado compuesto por periodistas especializados y los productores miembros del Consejo de Administración de EGEDA. En una primera votación, más de 180 periodistas eligen a los finalistas: cuatro actores y cuatro actrices. En la segunda votación, el jurado en pleno (formado por periodistas y los productores miembros del Consejo de Administración de EGEDA), elegirán a los ganadores de cada una de las categorías de entre los cuatro finalistas previamente seleccionados. Las dos rondas de votaciones se realizan online, a través de la página web www.premiojosemariaforque.com. El galardonado con cada premio recibirá tres mil euros (3.000) y una estatuilla acreditativa.

¿Cómo se decidirá el Premio a la Mejor Película Latinoamericana?

La vocación iberoamericana de EGEDA viene desde el inicio de la Entidad. En la actualidad cuenta con presencia en muchos países de América Latina, en colaboración con las asociaciones de los productores audiovisuales de cada país.

El Comité de Premios PLATINO, junto con los representantes de FIPCA, vota entre los largometrajes de ficción, documental o animación latinoamericanos estrenados en salas comerciales en cualquier país iberoamericano entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020. De manera excepcional, a consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, se considerará también estreno comercial de una película cinematográfica el que se lleve a cabo a través de servicios de canales de televisión, plataformas o vídeo bajo demanda. También podrán concurrir aquellas películas que hayan participado en festivales que, de acuerdo con las bases de los Premios PLATINO, les permitan participar en su edición a celebrar en 2021. Los cuatro largometrajes con más votos serán considerados finalistas y pasan a una segunda fase de la votación en la que los representantes de FIPCA, consejeros de EGEDA y una selección representativa de la prensa iberoamericana elegirán a la ganadora. Las dos rondas de votaciones se realizan online, a través de la página web www.premiojosemariaforque.com. La dotación del Premio Cinematográfico José María Forqué será de seis mil euros (6.000) y una escultura representativa del Premio.

¿Cómo se elige el Premio al Cine y la Educación en Valores?

El cine es, y debe ser, un transmisor de los valores culturales y sociales de cada país y de cada sociedad. Desde 2016, Los Premios Forqué incorporaron la categoría El Cine y Educación en valores, como contribución de los Premios al compromiso social de EGEDA

El premio nació con el objetivo de reconocer a aquellas producciones que hayan contribuido a la promoción de la educación y los valores. La FAD es la encargada de realizar una preselección de entre 7 y 20 películas en esta categoría, en la que participan todos los largometrajes de ficción y animación estrenados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020. De manera excepcional, a consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, se considerará también estreno comercial de una película cinematográfica el que se lleve a cabo a través de servicios de canales de televisión, plataformas o vídeo bajo demanda. De entre esta preselección los Socios de EGEDA junto a los centros educativos eligen cuatro finalistas. Las cuatro  obras finalistas pasan a una segunda fase en la que los Socios de EGEDA junto a los centros educativos eligen a la ganadora. El ganador del Premio Cinematográfico José María Forqué al Cine y la Educación en Valores recibirá una escultura representativa.

¿Cómo se vota el Premio José María Forqué a la Mejor Serie?

Los productores audiovisuales españoles socios de EGEDA (más de 2.000 profesionales) votan entre todos las series estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020. Las cuatro series con más votos son consideradas finalistas y pasan a una segunda fase de la votación, en la que los socios de EGEDA eligen a la ganadora. Las dos rondas de votaciones se realizan online, a través de la página web www.premiojosemariaforque.com. La dotación del Premio Cinematográfico José María Forqué será de tres mil euros (3.000) y una escultura representativa del Premio.

¿Cómo se vota el Premio José María Forqué a la Mejor Interpretación Masculina y Femenina en Serie?

El sistema de elección de premiados es de doble votación por un jurado compuesto por periodistas especializados y los productores miembros del Consejo de Administración de EGEDA. En una primera votación, más de 180 periodistas eligen a los finalistas: cuatro actores y cuatro actrices. En la segunda votación, el jurado en pleno (formado por periodistas, y los productores miembros del Consejo de Administración de EGEDA), elegirán a los ganadores de cada una de las categorías de entre los cuatro finalistas previamente seleccionados. Las dos rondas de votaciones se realizan online, a través de la página web www.premiojosemariaforque.com. El galardonado con cada premio recibirá tres mil euros (3.000) y una estatuilla acreditativa.

Historia del Premio Cinematográfico José María Forqué

La primera edición de los Premios Forqué se celebró en el Ateneo de Madrid. Desde entonces hemos ido cambiando de sedes a medida que íbamos creciendo en asistentes. Siempre en Madrid, excepto las tres últimas ediciones que los Forqué se acercaron al público de otras comunidades: Sevilla y Zaragoza.

La Gala reúne las caras más conocidas de la profesión y todo el glamour que unos premios cinematográficos deben congregar.

Alfombra roja, presentadores, entregadores, actuaciones musicales, hacen de esta Gala un momento inolvidable no solo para los invitados sino para un elevado número de telespectadores que la pueden ver a través de TVE que la retransmite desde hace 20 años.



La PRIMERA EDICIÓN del premio se celebró el día 17 de abril de 1996 en el Ateneo Científico y Literario de Madrid, resultando ganadora la película Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, dirigida por Agustín Díaz Yanes y producida por Flamenco Films y Xaloc; la SEGUNDA EDICIÓN se celebró el mismo día de 1997 en el mismo lugar que la primera. En esta ocasión la película ganadora fue Tesis, ópera prima de Alejandro Amenábar producida por Las Producciones del Escorpión, S.L. La TERCERA EDICIÓN se celebró en el Casino de Madrid el 20 de Abril de 1998 y la película ganadora fue La buena estrella, dirigida por Ricardo Franco y producida por Enrique Cerezo, P.C. y Pedro Costa P.C. Esta edición del Premio fue al mismo tiempo un homenaje a Helena Matas y Antonio Cuevas, Presidenta y Vicepresidente de EGEDA, fallecidos en 1997.

Hasta este momento y según las bases del premio depositadas ante notario, la elección de la obra merecedora del premio se realizaba de acuerdo con la decisión adoptada, año a año, por los socios de la entidad en una única votación secreta efectuada también ante notario.

En la CUARTA EDICIÓN, celebrada el 19 de abril de 1999, se utilizó por primera vez por un sistema de doble votación que establecía cinco finalistas de entre las cuales se elegiría a la ganadora. Tras la primera votación, las películas finalistas fueron El abuelo, Los amantes del Círculo Polar, Barrio, La niña de tus ojos y Tango. El premio fue a parar a Barrio, película dirigida por Fernando León de Aranoa, y producida por Elías Querejeta, P.C. y Sogetel.

En la QUINTA EDICIÓN, las películas finalistas fueron Flores de otro mundo, Goya en Burdeos, La lengua de las mariposas, Solas y Todo sobre mi madre, y se alzó con el V Premio Solas, dirigida por Benito Zambrano y producida por Maestranza Films.

El VI PREMIO Cinematográfico José María Forqué las películas finalistas fueron El Bola, La Comunidad, La Espalda del mundo, Leo, Sé quién eres y You´re the one. El premio se otorgó aEl Bola, producida por Tesela Producciones Cinematográficas y dirigida por Achero Mañas.

En 2002 la gala de entrega del premio se traslada al Teatro Real de Madrid pues la relevancia que a lo largo de los años había ido adquiriendo el certamen produjo un notable incremento de las personas interesadas en asistir al evento. El VII PREMIO Cinematográfico José María Forqué fue para la película En construcción, producida por Ovideo y dirigida por José Luis Guerín. Fueron finalistas El hijo de la novia, Juana la Loca y Los otros.

El 29 de mayo de 2003, ya en el Real como sede, la gala de entrega del VIII PREMIO José María Forqué tuvo como finalistas a las películas Los lunes al sol, Hable con ella, En la ciudad sin límites, Historia de un beso y El otro lado de la cama. Resultó ganadora la película Los Lunes al Sol, dirigida por Fernando León de Aranoa y producida por Elías Querejeta, P.C. y Mediapro. En esta edición se otorgó por primera vez el Premio Especial EGEDA al mejor largometraje documental o de animación, que recayó ex aequo en las obras Balseros, de Bausan Films, y el Efecto Iguazú, de Cre-Acción Films. También se otorgó por primera vez la Medalla de Oro de EGEDA, galardón honorífico concedido a la trayectoria profesional de un productor y que en su primer año fue otorgada al recientemente fallecido Pedro Masó.

La Gala de entrega del IX PREMIO se celebró el 21 de abril de 2004. Las películas finalistas fueron El oro de Moscú, En la ciudad, Soldados de Salamina, Mi vida sin mí y Te doy mis ojos. Esta última, dirigida por Icíar Bollaín y producida por Alta Films y Producciones La Iguana S.L., fue la galardonada. El II Premio Especial EGEDA al mejor largometraje documental o de animación fue a parar a Julio Medem, productor y director de La pelota Vasca. La Piel contra la piedra. La Medalla de Oro de EGEDA, se concedió a Elías Querejeta.

La X EDICIÓN DEL PREMIO tuvo como finalistas las películas La mala educación, Héctor; Tiovivo C. 1950, El lobo, y Mar adentro. El galardón fue a parar a este último largometraje, dirigido por Alejandro Amenábar y producido por Sogecine e Himenóptero Films. El Premio Especial EGEDA fue para El milagro de Candeal, producido por Fernando Trueba P.C., BMG e Iberautor y laMedalla de Oro fue otorgada, a título póstumo a Luis Méndez, miembro del Consejo de Administración de EGEDA.

La vida secreta de las palabras, dirigida por Isabel Coixet y producida por El Deseo y Mediapro, fue la ganadora de la XI EDICIÓN, celebrada en mayo de 2006. Las finalistas fueron Obaba, Princesas, Habana Blues y 7 vírgenes. El Premio Especial EGEDA al Mejor Largometraje Documental o de Animación fue para El cielo gira, producido por Fernando Lara y la Medalla de Oro de EGEDA fue para Andrés Vicente Gómez.

Un año después. La multipremiada película El laberinto del fauno, dirigida por Guillermo del Toro y producida por Estudios Picasso Fábrica de Ficción y Tequila Gang, se hizo con el premio en la DUODÉCIMA EDICIÓN en la que resultaron finalistas Alatriste, AzulOscuroCasiNegro y Volver. El Premio Especial EGEDA al Mejor Largometraje Documental o de Animación fue para Cineastas en acción, producido y dirigido por Carlos Benpar y la Medalla de Oro se otorgó al productor Antonio Sáenz de Vicuña.

La DECIMOTERCERA EDICIÓN DEL PREMIO, celebrada por primera vez en en Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, culminó con el triunfó de la película El orfanato, dirigida por J.A. Bayona y producida por Rodar y Rodar Cine y Televisión y Telecinco Cinema. Fueron finalistas Bajo las estrellas, Siete mesas de billar francés, La soledad y Las 13 rosas. El Premio especial EGEDA fue para el documental Invisibles y la Medalla de Oro se entregó al cineasta José Luis Borau.

Camino, producida por Películas Pendelton y Mediapro y dirigida por Javier Fesser, fue la ganadora en la DECIMOCUARTA EDICIÓN. Competía con Che, el argentino, La conjura de El Escorial, Los girasoles ciegos y Sólo quiero caminar. El Premio Especial EGEDA al Mejor Largometraje Documental o de Animación fue para José Luis López Linares y Antonio Saura, productores del documental El pollo, el pez y el cangrejo real. La Medalla de Oro de EGEDA se concedió a Eduardo Ducay, por sus más de sesenta años de dedicación al cine y productor, entre otras, de películas como Tristana, Los chicos y El bosque animado.

Celda 211 fue la cinta galardonada en la DECIMOQUINTA EDICIÓN del Premio, celebrada el 28 de enero en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid en una gala en la que fueron finalistas El secreto de sus ojos, Yo, también, El baile de la victoria y Ágora. El Premio especial EGEDA fue para la película de animación Planet 51 y la Medalla de Oro se entregó al productor Julio Fernández. Este año se entregaron por primera vez los premios correspondientes a la mejor interpretación masculina y femenina, dotados con 3.000 euros cada uno, que recayeron en los actores Luis Tosar y Lola Dueñas por sus intervenciones en las películas Celda 211 y Yo, también.

La ganadora de la DECIMOSEXTA EDICIÓN fue Buried (Enterrado). Se impuso a También la lluvia, Pa Negre, Entre lobos y Lope. El Premio especial EGEDA fue para el documentalBicicleta, cuchara, manzana y la Medalla de Oro se entregó al productor Luis Megino. Los premios correspondientes a la mejor interpretación masculina y femenina, dotados con 3.000 euros cada uno, recayeron en el actor Luis Tosar y las actrices Nora Navas y Emma Suárez por sus intervenciones en las películas También la lluvia, y Pa Negre y La mosquitera, respectivamente. La gala se celebró el 17 de enero de 2011 en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid.

En la DECIMOSEPTIMA EDICIÓN, celebrada el 23 de enero de 2012 en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, la película No habrá paz para los malvados se hizo con el Premio Forqué en una gala en la que fueron finalistas Balada triste de trompeta, La piel que habito, La voz dormida y Primos. El Premio especial EGEDA a mejor película de animación o documental se lo llevó Chico & Rita y la Medalla de Oro se entregó al realizador y productor Fernando Trueba. Los premios correspondientes a la mejor interpretación masculina y femenina, dotados con 4.000 euros cada uno, recayeron los actores José Coronado y Elena Anaya por sus intervenciones en las películas No habrá paz para los malvados y La piel que habito.

La ganadora de la DECIMOCTAVA EDICIÓN, fue para la película Blancanieves producida por Arcadia Motion Pictures, Nix Films, Noodles Production (Francia), Sisifo Films AIE y The Kraken Films (España) y dirigida por Pablo Berger, se hizo con el premio a la mejor película. El Premio especial EGEDA fue para la cinta de animación Las aventuras de Tadeo Jones, dirigida por Enrique Gato y producida por Lightbox Entertainment, Telecinco Cinema, El Toro Pictures, Ikiru Films y Telefónica Producciones, y la Medalla de Oro se entregó al realizador y productor Gerardo Herrero. Los premios correspondientes a la mejor interpretación masculina y femenina recayeron en el actor José Sacritán y la actriz Maribel Verdú por sus intervenciones en las películas Madrid, 1987 y Blancanieves, respectivamente. Esta edición fue celebrada en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid.

En la DECIMONOVENA EDICIÓN, celebrada el 13 de enero de 2013 en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, La herida, producida por Elamedia Inc., Encanta Films, Euskal Telebista, Ferdydurke, Kowalski films y Pantalla Partida y dirigida por el debutante Fernando Franco, fue la ganadora del Premio José María Forqué. El Premio especial EGEDA fue para la cinta de animación Justin y la espada del valor, dirigida por Manuel Sicilia y producida por Kandor Graphics y Alywood Producciones, y la Medalla de Oro se entregó al productor Agustín Almodóvar. Los premios correspondientes a la mejor interpretación masculina y femenina recayeron en el actor Eduard Fernández y la actriz Marián Álvarez por sus intervenciones en las películas Todas las mujeres y La herida, respectivamente.

En la VIGÉSIMA EDICIÓN, celebrada el 12 de enero de 2015, La Isla Mínima fue la gran ganadora de la noche, producida por Atípica Films, Atremedia Cine, Sacromonte Films, S.L., y dirigida por Alberto Rodríguez, obtuvo el Premio a Mejor Película y Mejor Actor por la interpretación de Javier Gutiérrez. Además, la producción hispano argentina de Relatos Salvajes obtuvo el premio de Mejor Largometraje Latinoamericano y Barbara Lennie fue galardonada como mejor actriz por Magical Girl. Finalmente, la película de animación dirigida por Javier Fesser y producida por Zeta Cinema, S.L., Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo fue premiada como Mejor Largometraje de Animación.

En los 21 Premios Forqué celebrados el 11 de enero de 2016 en Palacio Municipal de Congresos Juan Carlos I de IFEMA, Truman, de Cesc Gay fue coronado como mejor largometraje español de ficción. Su co protagonista Ricardo Darín se alzó con el galardón a la mejor interpretación masculina, dotado por AISGE. En el apartado de mejor interpretación femenina, dotado por AISGE, la jienense Natalia de Molina se impuso por su trabajo en Techo y comida.

En el apartado documental, la cinta 2014. Nacido en Gaza, del director Hernán Zin fue reconocida como el mejor trabajo de este género. Por primera vez se entregaron el Forqué al mejor cortometraje que fue para El corredor, de José Luis Montesinos y el Forqué al Cine y Educación en Valores que destacó a Atrapa la bandera, de Enrique Gato. El club, de Pablo Larraín cogió el testigo de Relatos salvaje de Damián Szifron en el Forqué a la mejor película latinoamericana.

El actor, director, guionista y productor español Santiago Segura recibió la Medalla de Oro de EGEDA con ella se reconoció una trayectoria que le ha erigido como uno de los puntales de la industria cinematográfica española.

En los 22 Premios Forqué celebrados por primera vez en el Teatro de la Maestranza de Sevilla el 14 de enero de 2017, el largometraje Tarde para la ira, debut en la dirección del también actor Raúl Arévalo, se coronó como mejor largometraje. Emma Suárez y Roberto Álamo fueron reconocidos como mejores intérpretes por sus respectivos trabajos en Julieta, de Pedro Almodóvar y Que Dios nos perdone, de Rodrigo Sorogoyen. El palmarés lo completaron El ciudadano ilustre como mejor largometraje latinoamericano; 2016. Nacido en Siria como mejor documental, Graffiti como mejor cortometraje y Un monstruo viene a verme, la película de J.A. Bayona, que fue distinguida con el Premio al Cine y Educación en Valores. Uno de los momentos más especiales de la velada fue la entrega de la Medalla de Oro de EGEDA al productor independiente Antonio P. Pérez que recibió en su tierra natal este especial homenaje a toda su trayectoria profesional.

En su edición número 23 los Forqué estrenaron de nuevo sede, viajando hasta el Palacio de Congresos de Zaragoza para celebrar su gala de entrega el día 13 de enero de 2018. Las producciones El autor, de Manuel Martín Cuenca y La librería, de Isabel Coixet dieron la sorpresa al ser elegidas ex aequo como Mejor Largometraje. Un hecho nunca antes acontecido en los Forqué, pero contemplado en sus bases.

En el apartado interpretativo, la película de Manuel Martín Cuenca se hacía con su segundo Premio Forqué. Javier Gutiérrez se alzaba como mejor actor, un reconocimiento que se suma al ya obtenido en 2015 por La isla mínima. Por su parte y dotado por AISGE al igual que el anterior, la mejor interpretación femenina era para Nathalie Poza por su papel en No sé decir adiós.

El palmarés lo completaron Muchos hijos, un mono y un castillo, la ópera prima de Gustavo Salmerón, con el Forqué al Mejor Largometraje Documental; Madre, de Rodrigo Sorogoyen que obtuvo el Forqué al Mejor Cortometraje; Lo que de verdad importa, de Paco Arango, Premio Forqué al Cine y la Educación en Valores, galardón otorgado en colaboración con la FAD Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, y la producción chilena triunfadora en los  quintos Premios PLATINO y ganadora del Oscar a la Mejor Película Extranjera: Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio, con el Forqué a la Mejor Película Latinoamericana.

La Medalla de Oro de EGEDA fue para Carlos Saura, uno de los mayores embajadores de nuestro séptimo arte y autor de obras maestras como La caza, Cría Cuervos o Carmen.

En su 24 Edición, los Premios Forqué se celebraron repitiendo espacio en el Palacio de Congresos de Zaragoza, el día 12 de enero de 2019. La gran ganadora fue la película de Javier Fesser “Campeones” que obtuvo los dos premios más importantes para los largometrajes: Mejor Largometraje de Ficción o Animación y el Premio Forqué al Cine y la Educación en Valores.

En el apartado interpretativo, Antonio de la Torre se alzó con el Premio Forqué a Mejor Interpretación Masculina por su rol en El Reino, película de Rodrigo Sorogoyen. Mientras que el Premio a la Mejor Interpretación Femenina fue para la gran revelación del año Eva Llorach por el film de Carlos Vermut “Quién te cantará”.

La ganadora del Premio Goya y del Premio PLATINO, entre otras decenas de premios en festivales, El Silencio de los Otros, obtuvo el Premio Forqué a Mejor Largometraje Documental. Mientras que “Cerdita”, cortometraje documental de Carlota Pereda, ganador del Goya, se alzó con el Forqué en su respectiva categoría. No fue sorpresa el Premio Forqué a Mejor Película Latinoamericana: ROMA, la multipremiada película de Alfonso Cuarón, obtuvo el merecido galardón.

La Medalla de Oro de EGEDA fue para el productor español José Frade, por su fundamental labor en la industria cinematográfica, con sus más cincuenta años de trabajo y un total de 115 largometrajes y series de televisión de la mano de su empresa, José Frade PC. Un sello que encontramos en gran parte de la historia del cine del S.XX en España.

En su 25 Edición, después de tres años itinerantes en los cuales los Premios Forqué recorrieron Sevilla en el año 2017, y Zaragoza en los subsiguientes años consecutivos, la gala que premia a lo mejor de la producción cinematográfica española volvió a su sede habitual en Madrid.

El evento, que significó el 25 aniversario de los Premios Forqué, se llevó a cabo en el Palacio de Congresos de la capital española el pasado 11 de enero de 2020, donde se premió a lo mejor del cine español en 8 categorías, entre las que se incluye una dedicada al cine latinoamericano.

La ganadora al Mejor Largometraje de Ficción o Animación fue para “La Trinchera Infinita” película del trío vasco Jose Mari Goenaga, Jon Garaño y Aitor Arregi. El  Premio Forqué al Cine y la Educación en Valores fue para “Diecisiete”, película de Daniel Sánchez Arévalo producida por Netflix.

En el apartado interpretativo, Antonio Banderas se alzó con el Premio Forqué a Mejor Interpretación Masculina por su rol en “Dolor y Gloria”, película de Pedro Almodóvar. Mientras que el Premio a la Mejor Interpretación Femenina fue para la maravillosa Marta Nieto por el film de Rodrigo Sorogoyen “Madre”.

Ara Malikian: Una vida entre las cuerdas, obtuvo el Premio Forqué a Mejor Largometraje Documental. Mientras que “El nadador”, cortometraje de Pablo Barce, basado en su relato del mismo título, se alzó con el Forqué en su respectiva categoría. “La odisea de los giles” película argentina de Sebastián Borensztein se llevó el Premio Forqué a Mejor Película Latinoamericana.

La Medalla de Oro de EGEDA fue para el productor español Gonzalo Suárez, por su fundamental labor en la industria cinematográfica.

Ediciones Anteriores