premiojosemariaforque.com utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies. aceptar
VI Edición
Prensa VI Edición
Vídeo de la Gala

VI Edición

2001

El bola Mejor Película

El Bola

La película El Bola, de Achero Mañas, galardonada con el VI Premio Cinematográfico José María Forqué

De acuerdo con las bases del Premio, los productores españoles socios de EGEDA seleccionaron seis películas finalistas, en una primera votación, de entre los 93 largometrajes españoles estrenados en el año 2000. Tras la segunda votación, resultó galardonada El Bola, dirigida por Achero Mañas y producida por Tesela Producciones Cinematográficas, S.R.L. Las otras películas finalistas fueron La Comunidad, La espalda del mundo, Leo, Sé quien eres y You’re the one.

La gala de entrega del VI Premio Cinematográfico José María Forqué, celebrada el 21 de Mayo en los salones del Casino de Madrid, contó con la presencia de más de un millar de personas. El acto fue presidido por la Ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, a la que acompañaban el Director General del ICAA, José María Otero, la Presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Marisa Paredes, y el Presidente de EGEDA, Enrique Cerezo.

La gala fue presentada, un año más, por el actor y productor Juan Luis Galiardo y el actor Pablo Carbonell, fue el encargado de dar a conocer el nombre de la película ganadora tras una breve y brillante actuación que contó con la simpatía y el aplauso de los asistentes. El premio, consistente en una placa acreditativa en forma de claqueta y cinco millones de pesetas, fue entregado por la Sra. Ministra al protagonista de El Bola, Juan José Ballesta, que acudió al acto acompañado de parte del equipo realizador del film.

Tras unas breves palabras de agradecimiento del representante de la empresa productora, que felicitó a los otros filmes finalistas, intervino el Presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, quien, tras dar las gracias a la Sra. Ministra y a los asistentes por su presencia, y felicitar tanto a la película ganadora como a las finalistas, pronunció unas breves palabras centradas en las actividades que EGEDA lleva a cabo, a través de su Fondo Asistencial y Promocional, tanto en la asistencia a sus socios como en la promoción de la producción audiovisual española y en la extensión del conocimiento de los derechos de propiedad en diversos ámbitos –académicos, profesionales, judiciales y policiales– de la sociedad española. Por supuesto, una de las actividades del Fondo Promocional –indicó– es la organización de este premio que estamos celebrando.

Clausuró el acto la Ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, que pronunció una breve alocución en la que se refirió a la labor realizada por EGEDA desde su fundación hace poco más de diez años, elogiando sus logros y la forma eficiente, solidaria con el sector audiovisual y transparente de llevar a cabo su actividad. Concluyó animando a sus responsables a continuar por el mismo camino de profesionalidad, eficiencia y rigor para encarar los retos que plantea el futuro, y ofreciéndoles en esa trayectoria el apoyo, con el que hasta el presente han contado, del Ministerio.

Juan Luis Galiardo agradeció una vez más a los asistentes su presencia y les invitó al cóctel que se sirvió a continuación.

© premiojosemariaforque.com. Todos los derechos reservados
egeda
facebooktwitteryoutubeinstagram