premiojosemariaforque.com utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies. aceptar
XVII Edición

XVII Edición

2012

No habrá paz para los malvados Mejor Película

No habrá paz para los malvados

La cinta, dirigida por Enrique Urbizu y producida por LAZONA y Telecinco Cinema, se impuso a las otras cuatro finalistas. Jose Coronado y Elena Anaya se llevaron los premios a mejor interpretación y Chico & Rita consiguió el galardón en la categoría de mejor largometraje documental o de animación.

La película No habrá paz para los malvados, dirigida por Enrique Urbizu y producida por Telecinco Cinema y LAZONA Films, se convirtió anoche en la película triunfadora de la gala de los Premios Cinematográficos José María Forqué, organizados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y celebrada el 23 de enero en el Palacio de Congresos  de Madrid. Los “malvados” de Urbizu se alzaron con el premio gordo de la noche (Mejor Largometraje de Ficción), dotado con 30.000 euros, y el de mejor interpretación masculina, que recogió un orgulloso Jose Coronado.

El thriller de Urbizu logró finalmente imponerse a las otras cuatro películas con las que competía: Balada triste de trompeta, dirigida por Álex de la Iglesia y producida por Tornasol Films, Canal Plus España, Castafiore Films, Motion Investment Group y La Fabrique 2; La piel que habito, dirigida por Pedro Almodóvar y producida por El Deseo; La voz dormida, dirigida por Benito Zambrano y producida por Maestranza Films y Primos, dirigida por Daniel Sánchez Arévalo y producida por Mod Producciones y Atípica Films.

Su protagonista, el actor Jose Coronado subió a recoger el premio a mejor interpretación masculina, imponiéndose a Luis Tosar y Javier Bardem que competían por sus interpretaciones en Mientras duermes y Biutiful, respectivamente.

Por su parte, la actriz Elena Anaya, consiguió el premio a mejor interpretación femenina por su papel en La piel que habito. Las otras dos candidatas era María León, por La voz dormida y Pilar López de Ayala, por Medianeras.

Chico & Rita

En el apartado de mejor película de animación o documental, el galardón se lo ha llevado Chico & Rita, de Fernando Trueba y Javier Mariscal. Trueba recibió también la Medalla de Oro de EGEDA, como reconocimiento a su trayectoria cinematográfica.

Durante la ceremonia, no han parado de emitirse mensajes a favor de los derechos de autor y contra la piratería. Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, ha señalado que "por fin los gobiernos empiezan a ponerse de acuerdo para luchar contra este problema", en referencia al cierre de la página Megaupload. Además ha agradecido a José Ignacio Wert, ministro de Cultura, la aprobación del reglamento que desarrolla la Ley Sinde .

La gala, presentada por Pablo Puyol, Alex O´Dogherty y María Blanco, fue un homenaje al cine musical, en la que se fueron sucediendo diversos números, clásicos del género, y las reivindicaciones del sector, puestas en boca del Presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, quien, en su discurso, llamó la atención sobre los dos asuntos más importantes para el sector cinematográfico en el momento actual: la lucha contra la piratería y la reivindicación de un modelo europeo para la remuneración compensatoria por copia privada. El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, presente en la gala, recogió el guante, anunciando que la protección de la propiedad intelectual es una prioridad para el Gobierno.

© premiojosemariaforque.com. Todos los derechos reservados
egeda
facebooktwitteryoutubeinstagram