premiojosemariaforque.com utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies. aceptar
XIV Edición

XIV Edición

2009

CAMINO Mejor Película

Camino

Camino obtiene el XIV Premio Cinematográfico José María Forqué.

El cineasta Eduardo Ducay recibió la Medalla de Oro de EGEDA por toda su trayectoria cinematográfica y el documental El pollo, el pez y el cangrejo real se hizo con el premio especial al mejor largometraje documental.

A ritmo de Beatbox y Motown el Palacio de Congresos de Madrid fue un año más testigo de la gala del Premio José María Forqué. En una gala en la que Pablo Puyol y Eva González actuaron como maestros de ceremonias y “agentes especiales de la lucha antipiratería”, la película Camino se alzó con el XIV Premio Cinematográfico José María Forqué a mejor producción del año, dotado con 30.050 euros.

Dirigida por Javier Fesser y producida por Películas Pendelton y Media producción, Camino tuvo como competidoras a Che, el argentino, dirigida por Steven Soderbergh y producida por Morena Films y Telecinco Cinema, en coproducción con Wild Bunch y Laura Bickford Productions (EEUU); La conjura de El Escorial, dirigida por Antonio del Real y producida por Máscara Films, en co-producción con Settimania (Italia); Los girasoles ciegos, dirigida por José Luis Cuerda y producida por Producciones A. Modiño, Producciones Labarouta, Estudios Organizativos y Proyectos cinematográficos y Sogecine; y Sólo quiero caminar, dirigida por Agustín Díaz Yanes producida por Boomerang T.V. y Antena 3 Films, en coproducción con Canana Films (México).

El pollo, el pez y el cangrejo real

En la misma gala, se entregaron, además, otros dos galardones: el VII Premio Especial EGEDA, que reconoce el mejor largometraje documental o de animación estrenado en 2008, cuya dotación económica asciende a 6.010 euros, y que en esta ocasión recayó en El pollo, el pez y el cangrejo real, producido por José Luis López Linares y Antonio Saura. La Medalla de Oro de EGEDA, que premia la trayectoria profesional de un productor cinematográfico fue otorgada a Eduardo Ducay, productor de obras como Los chicos. Tristana y El bosque animado.

Eduardo Ducay: Medalla de Oro de EGEDA

Nacido en Zaragoza hace 82 años, su pasión por el cine le nace de la necesidad de activar el “desolador” panorama cinematográfico zaragozano de los años 40. Así, con 19 años fundó con unos amigos el cineclub de Zaragoza y pocos años después marcha a Madrid donde ingresa en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas, en la especialidad de dirección.

Curtido como crítico cinematográfico en Zaragoza, al llegar a Madrid Eduardo Ducay trabajó en destacadas publicaciones especializadas de la época como las revistas Ínsula e Índice y en 1953 creó, junto a Ricardo Muñoz Suay, Juan Antonio Bardem y Paulino Garagorri la revista Objetivo. También participa con dos ponencias  (Caracteres de un nuevo cine español y Cine documental español) en las famosas Conversaciones de Salamanca, impulsadas en 1955 por Basilio Martín Patino.

En 1953 participa, junto a Agustín Navarro, como ayudante de dirección de Berlanga en la película ¡Novio a la vista!, momento en el que percatándose de la dureza del oficio de técnico comienza a madurar la idea de convertirse en productor, un oficio “creativo” que significa mucho más que firmar cheques. Un año después dirige Carta de Sanabria, un documental que, desafortunadamente, se quemará antes de ver la luz. En 1959 funda, junto a Leonardo Martín y Paulino Garagorri entre otros, la productora Época Films, con la que, entre 1960 y 1970 produce casi una veintena de largometrajes como Los chicos (Marco Ferreri, 1960), Festival de Benidorm (Rafael J. Salvia, 1960), Trampa para Catalina (Pedro Lazaga, 1961), Canción de juventud (Luis Lucia, 1962),  Rocío de la Mancha (Luis Lucia, 1963), Tiempo de Amor (Julio Diamante, 1963), Tengo 17 años (José Mª Forqué, 1964), Los siete bravísimos (León Klimovsky, 1965) Zampo y yo (Luis Lucia, 1965), La muerte viaja demasiado (J. M. Forqué, G. Lagni, C. Autant-Lara, 1966), Cuando tú no estás (Mario Camus, 1966), El hombre del sur (Giorgio Ferroni, 1967)…

En 1962, con Época Films, intenta levantar un nuevo proyecto con Luis Buñuel, Tristana, película que tras muchos avatares, será terminada en 1970. En 1972 crea Cinetécnica, sociedad dedicada a la producción de cine industrial y publicitario, con la instalación de un estudio propio y en 1983 funda Classic film producción, con la que realizará Padre Nuestro (F. Regueiro, 1984), que obtendrá el primer premio del festival de Montreal; El bosque animado (J. L. Cuerda, 1987), Goya a la mejor película y La viuda del capitán Estrada (J. L. Cuerda, 1991). Para TVE produce La regenta, de Leopoldo Alas “Clarín”, serie televisiva dirigida por Fernando Méndez-Leite (1994).

© premiojosemariaforque.com. Todos los derechos reservados
egeda
facebooktwitteryoutubeinstagram