premiojosemariaforque.com utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies. aceptar
X Edición
Prensa X Edición
Vídeo de la Gala

X Edición

2005

Mar adentro Mejor Película

Mar adentro

Mar adentro, X Premio Cinematográfico José María Forqué

El 26 de Abril de 2005, en el transcurso de una gala celebrada en el marco del Teatro Real, los productores de cine miembros de EGEDA, otorgaron a la película Mar adentro un premio más que viene a añadirse a la larguísima lista de galardones que coleccionan los productores y director de la cinta, entre los que se encuentran varios premios Goya y un Óscar. Fue el Premio Cinematográfico José María Forqué, reconocimiento de los productores a la mejor producción del año 2004 y se entregó en un acto, conducido por la presentadora de televisión José Toledo y el actor Juan Luis Galiardo, delante de más de mil setecientos invitados que acudieron, como cada año a apoyar el cine español en una de sus fiestas más queridas y entrañables.

Fernando Bovaira, productor de la película Mar adentro, dirigida por Alejandro Amenábar y producida por Sogecine e Himenóptero recogió el premio de manos de la actriz Concha Velasco. Su película competía con La mala educación, producida por El Deseo y dirigida por Pedro Almodóvar; Héctor, producida por Elías Querejeta, Dea Planeta y Ensueño Films y dirigida por Gracia Querejeta; Tiovivo C. 1950, producida por Nickelodeon Dos y Enrique Cerezo P.C. y dirigida por José Luis Garci y El lobo, producida por Castelao Producciones, Canal Mundo Ficción y Estudios Picasso y dirigida por Miguel Courtois.

El milagro de Candeal

En la misma gala, que contó con la actuación del guitarrista Enrique de Melchor y el saxofonista Jorge Pardo, el presidente de ADE (Asociación de Documentalistas Españoles), Javier Santamaría, hizo entrega del III Premio Especial EGEDA a mejor Largometraje Documental o de Animación, dotado con 6.010 Euros, al documental El milagro de Candeal, dirigido por Fernando Trueba y producido por él mismo junto a BMG e Iberautor. La Medalla de Oro de EGEDA, que premia la trayectoria profesional de un productor, fue otorgada a título póstumo, a Luis Méndez Amago, productor con una extensa carrera profesional y un gran número de películas realizadas.

El acto contó con el patrocinio del ICAA, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, Televisión Española, SONY y FUJIFILM, y con la colaboración de Mahou y Mercedes Benz. 

© premiojosemariaforque.com. Todos los derechos reservados
egeda
facebooktwitteryoutubeinstagram