premiojosemariaforque.com utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies. aceptar
XIII Edición
Prensa XIII Edición
Vídeo de la Gala

XIII Edición

2008

El orfanato Mejor Película

El orfanato

El Orfanato obtiene el XIII Premio Cinematográfico José María Forqué

El cineasta José Luis Borau recibió la Medalla de Oro de EGEDA por toda su trayectoria cinematográfica y el documental Invisibles se hizo con el premio especial al mejor largometraje documental, premio que recogió uno de sus productores, Javier Bardem, acompañado del equipo de producción de la película.

Las variedades y el cabaret fueron los temas elegidos este año para enmarcar la gala de entrega del XIII Premio Cinematográfico José María Forqué. Los acordes del mítico All that jazz del musical Chicago dieron el pistoletazo de salida al espectáculo con el que los productores de cine español celebraron su gran noche. Esta vez los fantasmas infantiles vencieron al resto de candidatas y El orfanato obtuvo el XIII Premio Cinematográfico José María Forqué a mejor producción del año, dotado con 30.050 euros que podrá añadir a los más de 20 millones de euros que la cinta recaudó en taquilla. En esta ocasión, el Palacio de Congresos de Madrid fue el marco elegido para la celebración de una gala presentada por el actor Jose Coronado y la cantante y bailarina DNoe.

Dirigida por J.A. Bayona y producida por Rodar y Rodar Cine y Televisión y Producciones Cinematográficas Telecinco, El orfanato tuvo como competidoras a Bajo las estrellas, de Felix Viscarret, producida por Fernando Trueba P.C.; 7 mesas de billar francés, de Gracia Querejeta, producida por Elías Querejeta P.C., Enrique Cerezo P.C. y Antena 3 Films; La soledad, de Jaime Rosales, producida por Wanda Visión, Fresdeval Films e In Vitro Films, y Las 13 rosas, dirigida por Emilio Martínez Lázaro y producida por Enrique Cerezo P.C. y Pedro Costa P.C.

Invisibles

En la misma gala, se entregaron, además, otros dos galardones: el VI Premio Especial EGEDA, que reconoce el mejor largometraje documental o de animación estrenado en 2007, cuya dotación económica asciende a 6.010 euros, y que en esta ocasión recayó en Invisibles, documental producido por Javier Bardem y Fernando León y dirigido por Isabel Coixet, Mariano Barroso, Wim Wenders, Fernando León y Javier Corcuera, que ya consiguió el Goya a mejor largometraje documental y con el que sus creadores “han querido dar voz a aquellos que no la tienen y hacer un poco más visible lo invisible”. La Medalla de Oro de EGEDA, que premia la trayectoria profesional de un productor cinematográfico fue otorgada a José Luis Borau, un hombre que “subordinó su vida a la ilusión de hacer cine”, en palabras de Enrique Cerezo, presidente de EGEDA y amigo que entregó emocionado la medalla al cineasta responsable de títulos como Furtivos o Mi querida Señorita.

El acto contó con la presencia del ministro de Cultura, César Antonio Molina, quien se mostró muy optimista con respecto a la situación del cine en nuestro país y aseguró que el cine nacional es “susceptible de atraer espectadores” y que existe un “extraordinario patrimonio fílmico” en España. Como organizador de los premios José María Forqué, el presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, aprovechó para pedir a las autoridades su apoyo en la defensa de la industria cinematográfica y en la lucha contra la piratería.

Como cada año, la cita de los Premios Forqué reunió a numerosos rostros conocidos de la industria cinematográfica. Además de los ya mencionados Enrique Cerezo, José Luis Borau, Jose Coronado y Javier Bardem, la fiesta de los productores contó con la presencia de, entre otros muchos, Elías y Gracia Querejeta, Natalia Verbeke, Juanjo Puigcorbé, Ángeles González Sinde, Jaime Rosales, Emilio Martínez Lázaro y Félix Viscarret.

Medalla de Oro: José Luis Borau

José Luis Borau: Cuando la vida se hace cine

Hijo único y tardío, José Luis Borau nace en el seno de una familia de clase media en la Zaragoza del año 1929. Aficionado al séptimo arte desde su más tierna infancia, Borau creció en la penumbra de una sala de cine viendo y memorizando los argumentos de las películas clásicas. Cumpliendo una exigencia familiar, se licencia en Derecho en el año 1953 aunque, incapaz de renunciar a su pasión, ejercerá durante años como crítico cinematográfico en el Heraldo de Aragón.

En 1956, decide ir a Madrid a estudiar cine, para lo que se saca una plaza de funcionario en el Instituto Nacional de la Vivienda, empleo que compatibiliza con sus estudios en la Escuela Oficial de Cine. Ya en la década de los 60, trabaja como escritor en la agencia de publicidad “Clarín” y realiza su primer largometraje cinematográfico: Brandy (1964), coproducción rodada en Madrid y en Roma, por la que el Círculo de Escritores Cinematográficos le concedería el Premio al Mejor Director Novel en 1964. Desde entonces y hasta ahora, José Luis Borau lo ha sido todo en el mundo del cine: guionista y director de un cine diferente, real y desgarrado; productor de sus películas; actor ocasional; profesor de la Escuela Oficial de Cine (en la especialidad de guión) y, aunque él no lee lo que escriben sobre sus películas, crítico cinematográfico.

Con el guión y producción de Mi querida Señorita (1971), y el guión y dirección de Furtivos (1975), Tata Mía (1986) y Leo (2000), José Luis Borau se ha convertido en una figura clave de la cinematografía española y como tal ha sido reconocido con numerosos galardones y reconocimientos que adornan su carrera: así en 1988 recibió la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes y, en el año 2002, el Ministerio de Cultura le otorga el Premio Nacional de Cinematografía “tanto por sus realizaciones cinematográficas como por su labor docente en el campo del cine español”.

Además de su actividad cinematográfica e institucional, ha colaborado con Televisión Española realizando varios programas para las series “Conozca Ud. España”, “Fiesta”, “Cuentos y Leyendas” y “Dichoso mundo” y el especial con que se inauguraría la Segunda Cadena. En 1994 rodó para la casa la serie “Celia”, basada en las historias de Elena Fortún.

“Obsesionado por el lenguaje”, según él mismo ha confesado, en los últimos años ha compaginado su labor de cineasta con la de escritor con dos libros de relatos: Navidad, horrible navidad (2003) y Camisa de once varas (2003). Este último le hizo merecedor del Premio Tigre Juan de Narrativa, concedido por el Ayuntamiento de Oviedo a los “nuevos autores”, que el cineasta-escritor recibió encantado a los 74 años. Aunque su faceta escritora no se reveló hasta 2003, su relación con el mundo de la literatura comenzó formalmente en 1995 cuando creó “Ediciones del Imán”, editorial dedicada a la divulgación de textos en torno a cuestiones cinematográficas, históricas y literarias. Ahora, a punto de publicar El cine en nuestro lenguaje (un estudio que analiza la influencia del séptimo arte en nuestro idioma), sus dos obsesiones favoritas acaban de encontrar hueco en el sillón “B” de la RAE sustituyendo en el cargo a otro gran cineasta polifacético, Fernando Fernán Gómez.

Haciendo gala de una hiperactividad inusitada, José Luis Borau también ha desarrollado una intensa actividad institucional: en 1994 fue elegido, por unanimidad, Presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, cargo que ocupó hasta 1998 y que aprovechó para poner en marcha los Cuadernos de la Academia y el boletín semanal. Actualmente preside la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la fundación que lleva su nombre y que se dedicará a promocionar el estudio de materias cinematográficas y literarias.

Ahora, el Consejo de Administración de EGEDA ha decidido otorgarle su Medalla de Oro por toda una vida dedicada al cine. Rendimos así homenaje a un hombre que, en sus propias palabras, subordinó su vida a la idea y la esperanza de hacer lo que más ama: hacer cine.

Filmografía (Sólo largometrajes)

Brandy, 1964. Director.
Crimen de doble filo, 1964. Director.
Un, dos, tres, al escondite inglés, 1969. Productor.
Mi querida señorita, 1971. Co-guionista y Productor.
Hay que matar a “B”, 1974. Director, Co-guionista y Co-productor.
Furtivos, 1975. Director, Co-guionista y Productor.
Camada Negra, 1977. Co-guionista y Productor.
El Monosabio, 1978. Co-guionista y Co-productor.
In Memoriam, 1978. Co-productor.
Adiós, Alicia, 1978. Co-productor.
La Sabina, 1979. Director, Guionista y Co-productor.
Río abajo (On the line), 1984. Director, Co-guionista y Productor.
Tata mía, 1996. (Director, Guionista y Productor.
Leo, 2000. Director, Guionista y Productor.
El verano de Anna, 2002. Co-productor.

Premios

Festivales:
Concha de Oro del Festival de San Sebastián por Hay que matar a “B”, (1975).
Oso de Plata de Berlín por Camada negra, (1977).
Hugo de Bronce del Festival Internacional de Cine de Chicago (l975) por Furtivos.
Catalina de Oro del Festival de Cartagena de Indias por Furtivos, (1975).
Medalla de Oro del Festival de Nueva York por la serie de televisión “Celia”, (1994).

Premios Honoríficos:

Medalla de Oro de las Bellas Artes, 1988.
Medalla de Honor de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, 2000.
Premio Nacional de Cinematografía, 2002.
Premio al Cine y los Valores Sociales de la FAD, EGEDA y la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas, 2007.
Medalla de Oro de EGEDA, 2008.

Otros:

Premio Luis Buñuel a la mejor película española de la década 1970-79 por Furtivos.
Nominación al Oscar a mejor película extranjera por Mi querida señorita, (1973).
Goya a mejor director por Leo, (2000).
© premiojosemariaforque.com. Todos los derechos reservados
egeda
facebooktwitteryoutubeinstagram