premiojosemariaforque.com utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies. aceptar
IV Edición
Prensa IV Edición
Vídeo de la Gala

IV Edición

1999

Barrio Mejor Película

Barrio

Barrio, la película de Fernando León, galardonada con el IV Premio José María Forqué

El 19 de abril de 1999, los productores de cine asociados a EGEDA eligieron a la película Barrio, del director Fernando LOeón de Aranoa como la mejor producción de entre todas las estrenadas  en 1998. Por primera vez, en sus cuatro años de historia, la película era seleccionada de entre cinco finalistas (las más votadas en una fase previa de entre los 61 largometrajes producidos en 1998. El acto estuvo presidido por el Ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy, a quien acompañaron el Secretario de Estado de Cultura, Miguel Ángel Cortés; el Director General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), José María Otero, y el presidente de EGEDA, Enrique Cerezo.

A la hora señalada, el actor Imanol Arias abrió el acto dando la bienvenida a los asistentes en un discurso en el que, tras enunciar brevemente los objetivos del premio y la institución promotora del mismo, analizaba el panorama general de una industria cinematográfica, la española, que en 1999 y en palabras de un crítico del New York Times “alcanzaba su velocidad de crucero, con películas populares y de gran calidad”. Así, el actor español afirmaba: “Crece la recaudación, la asistencia de público y el parque de salas, que además se siguen renovando y modernizando. La cuota de mercado se mantiene (12%), aunque ha empezado 1999 con un apreciable ascenso (Enero: 19,68). Finalmente, se han realizado menos películas que en 1997, pero su rentabilidad media ha sido superior. Y, lo que es más importante, el cine español parece enlazar cada día más con el gusto del público nacional y extranjero”.

Tras el optimista panorama animaba a todos los miembros de la industria allí presentes a seguir trabajando por la promoción de nuestro cine: "Es bueno saber que avanzamos, pero no conviene parar. Y no conviene tampoco olvidar que esta peculiar industria que "sólo produce prototipos", en feliz expresión de nuestro recordado Antonio Cuevas, precisa del apoyo público. En todos los países de Europa Occidental (en realidad, en todos los países salvo los EEUU), las instituciones gubernamentales apoyan a sus cinematografías. No olvidemos que al mismo tiempo que han subido todas esas magnitudes que tanta alegría nos dan, también lo ha hecho el coste medio por película, y que una de las características que hacen difícil de financiar a nuestra industria es el larguísimo plazo de recuperación de la inversión. Hay muchas cosas que ya se hacen: créditos blandos, ayudas a la amortización, apoyo a estrenos internacionales, y proyectos legislativos para que los operadores de TV inviertan un porcentaje de sus ingresos anuales en cine y obras europeas, que esperamos lleguen a buen fin. Bien, sigamos por ese camino, pues parece que está dando resultado, sobre todo cualitativo”.

Tras introducir un video con las cinco finalistas al premio, Imanol Arias dio paso a los humoristas Juan Luis Cano y Guillermo Fesser, del dúo cómico Gomaespuma quienes, dieron a conocer el título de la película premiada tras una hilarante y cinematográfica sucesión de gags. Elías Querejeta y Fernando León de Aranoa, productor y director de Barrio, película ganadora recogieron el premio de manos del Ministro.

Finalmente, el acto se cerro con una intervención de Enrique Cerezo, Presidente de EGEDA y anfitrión de la velada que terminó, como siempre, con una cóctel que los asistentes convirtieron en fiesta: la fiesta de los productores. La fiesta del cine español.

© premiojosemariaforque.com. Todos los derechos reservados
egeda
facebooktwitteryoutubeinstagram